Tratamiento perioperatorio de los antitrombóticos: directrices del American College of Chest Physicians
Puntos clave para la práctica
El tratamiento antitrombótico perioperatorio depende de equilibrar el riesgo de sangrado con el riesgo de trombosis; para las cirugías con riesgo mínimo de sangrado, continuar el tratamiento antitrombótico.
Debido al inicio de acción y degradación rápidos, la mayoría de los anticoagulantes directos orales se pueden suspender dos días antes del procedimiento y reanudarlos uno o dos días después del procedimiento en pacientes sin nefropatía crónica importante.
En la mayoría de los casos, el tratamiento puente con heparina para pacientes que toman warfarina, se reserva para quienes tienen alto riesgo de tromboembolia.
La administración de ácido acetilsalicílico continúa en la mayoría de las cirugías.
De los editores de AFP
Se estima que 20% de los pacientes que toman antitrombóticos necesitará una cirugía invasiva. El American College of Chest Physicians publicó directrices actualizadas en el manejo perioperatorio de los antitrombóticos para procedimientos electivos, con base en una revisión sistemática de evidencia principalmente de baja calidad.
La cobertura de las directrices de otras organizaciones no implica respaldo de AFP ni de la AAFP Esta serie está coordinada por Michael J. Arnold, MD, Editor colaborador Una colección de Practice Guidelines publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education). Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Equilibrio de los riesgos
El riesgo de sangrado después de un procedimiento y el riesgo de tromboembolia por la necesidad inicial de tratamiento antitrombótico, son dos factores utilizados para determinar si se suspenden los medicamentos y durante cuánto tiempo. Para procedimientos con riesgo de sangrado mínimo, por lo general es posible continuar los antitrombóticos. Para riesgo bajo a moderado o alto riesgo de sangrado, la mayoría de los medicamentos se suspenden antes de la cirugía y se