Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ENERO 2024 ­

Aldosteronismo primario

Keith B. Quencer, MD; J. B. (Bruin) Rugge, MD; y Olga Senashova, MD
Oregon Health & Science University, Portland, Oregon

En la atención primaria, el aldosteronismo primario es la causa subyacente de hipertensión, en cerca de 6% de los casos, y es aún más frecuente en pacientes con hipertensión resistente. Sin embargo, se calcula que sólo cerca de 2% de los pacientes que tienen factores de riesgo de aldosteronismo primario se ha realizado pruebas formales o se ha diagnosticado. El primer paso en el diagnóstico de aldosteronismo primario es la detección del caso, lo que comprende hacer pruebas a pacientes que están en riesgo, se incluyen personas con hipertensión resistente, así como aquellos con hipertensión bien controlada y un familiar en primer grado con aldosteronismo primario, hipopotasiemia, un nódulo suprarrenal, fibrilación auricular, apnea obstructiva del sueño o antecedentes familiares de un accidente cerebrovascular temprano (es decir, menor de 40 años). La detección inicial del caso se realiza mediante la medición simultánea de la concentración de aldosterona plasmática y la actividad de la renina plasmática; un cociente elevado de aldosterona-renina (mayor de 30) indica secreción de aldosterona independiente (es decir, aldosteronismo). Después de una detección de caso positiva, deben realizarse pruebas de confirmación. Éstas incluyen la prueba provocadora de captopril, carga de sal oral o intravenosa o la supresión de fludrocortisona. Los resultados son positivos si las concentraciones de aldosterona permanecen siendo altas después de las intervenciones que suprimen o interrumpen la producción fisiológica de la aldosterona. Si la prueba de confirmación es positiva, debe realizarse una tomografía computarizada y una toma de muestra de la vena suprarrenal para diferenciar la producción unilateral o bilateral de aldosterona. Pacientes con aldosteronismo primario unilateral deben someterse a suprarrenalectomía, mientras que los que tienen producción bilateral deben tratarse con antagonistas del receptor de mineralocorticoide, como la espironolactona o eplerenona. (Am Fam Physician. 2023;108(3):273-277. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

El aldosteronismo primario, descrito por primera vez por el Dr. Jerome Conn en 1955, se ha considerado durante mucho tiempo como una causa secundaria de hipertensión.1 Sin embargo, evidencia más reciente indica que el aldosteronismo primario es frecuente y en gran medida pasa sin diagnosticarse. Se ha mostrado que es la causa subyacente de la hipertensión en cerca de 6% de los pacientes en el ámbito de atención primaria 2 y en más de 20% de los pacientes con hipertensión en etapa 2.3 Incluso para pacientes con una indicación para detección de caso, sólo en 2.1% de los casos se realizan las pruebas adecuadas. Esta falta de reconocimiento del aldosteronismo primario provoca un retraso en el diagnóstico y tratamiento, los cual llega a causar daño irreversible del órgano blanco.6

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Antecedentes

El aldosteronismo primario es la sobreproducción y secreción excesiva de aldosterona, que ocurre de manera independiente del sistema de renina-angiotensina-aldosterona (RAAS, reninangiotensin- aldosterone system). La aldosterona causa retención de sodio y excreción de potasio en los túbulos renales.

Los receptores de la aldosterona (mineralocorticoide) están presentes también en las células musculares de tejido liso endotelial de los vasos sanguíneos y el miocardio. La activación crónica de estos receptores se

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos