Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ENERO 2024 ­

El viajero que regresa enfermo

Nicholas A. Rathjen, DO, Madigan Army Medical Center, Joint Base Lewis-McChord, Washington

S. David Shahbodaghi, MD, MPH, Sheridan Memorial Hospital Association, Plentywood, Montana

Para 2030, cerca de 1.8 mil millones de personas habrán cruzado una frontera internacional y 66% de los viajeros desarrollará una enfermedad relacionada con el viaje. La mayoría de las enfermedades relacionadas con viajes se autolimita y no requiere intervención importante; otras llegan a causar morbilidad y mortalidad importante. El médico debe empezar con una historia clínica detallada y exploración física minuciosa, para tener la más alta probabilidad de hacer un diagnóstico correcto. El interrogatorio debe enfocarse en el tipo de viaje realizado, el itinerario y una lista de todas las regiones geográficas visitadas. Deben investigarse también los preparativos antes del viaje, como medicamentos profilácticos, vacunaciones y cualquier medida de protección personal como repelentes de insectos o ropa especial. Los viajeros que visitan a familiares y amigos tienen un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con viaje e infecciones más graves. Las dos enfermedades prevenibles con vacuna más frecuentes en los viajeros son influenza y hepatitis A. La mayoría de las enfermedades relacionadas con viaje se hacen aparentes poco después de llegar a casa, ya que los periodos de incubación rara vez son mayores de cuatro a seis semanas. Las enfermedades del viajero provenientes desde sitios ricos en recursos hasta pobres en recursos son la diarrea del viajero e infecciones respiratorias. La localización de síntomas como fiebre con un cuadro relacionado con problema respiratorio, gastrointestinal o cutáneo, ayuda en la identificación de la causa subyacente. (Am Fam Physician. 2023;108(4):396-403. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

De manera global, se calcula que para el año 2030, 1.8 mil millones de personas habrán cruzado una frontera internacional.1 Aunque Europa es el destino más frecuente, el turismo está creciendo en las regiones en desarrollo de Asia, África y Latinoamérica.2 Menos de la mitad de los estadounidenses que viajan, buscan consejo médico antes de salir. Se calcula que dos tercios de los viajeros desarrollarán una enfermedad relacionada con el viaje; por lo tanto, el sujeto que regresa enfermo es frecuente en la atención primaria.3 Aunque la mayoría de estas enfermedades es menor y clínicamente poco importante, siempre existe la posibilidad de una enfermedad grave. El advenimiento de las redes de comunicación modernas y de viaje, interconectadas, significa que una enfermedad rara o una infección no endémica nunca está a más allá de 24 horas de distancia.4 Los viajeros a lo largo de los últimos 10 años han contribuido al aumento de enfermedades infecciosas emergentes como chikungunya, la infección viral por Zika, COVID 19, viruela del mono y la enfermedad del Ébola.3

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Evaluación

Aunque la mayoría de las enfermedades relacionadas con viajes se autolimita y no requiere evaluación médica, otras podrían ser potencialmente mortales.5 El reto para el médico ocupado es diferenciar con éxito éstas dos. El médico debe empezar por una historia clínica completa y exploración física minuciosa para tener la mayor probabilidad de hacer un diagnóstico correcto. Los viajeros con el mayor riesgo son aquellos que visitan familiares y amigos que permanecen en un país por más de 28 días o los que viajan a África. La mayoría de las enfermedades relacionadas con viaje se hacen aparentes poco después de llegar a casa debido a que los periodos de incubación rara vez son mayores de cuatro a seis semanas.3,6 Las enfermedades más frecuentes en los viajeros provenientes desde países ricos en recursos hasta pobres en recursos, son la diarrea del viajero e infecciones respiratorias.7,8 El periodo de incubación de una enfermedad en relación con el inicio de los síntomas y el tiempo de estancia en el destino extranjero ayuda a descartar infecciones en el diagnóstico diferencial.

Las preguntas generales deben determinar la historia clínica pertinente del paciente, enfocándose en cualquier factor singular, como enfermedades de inmunocompromiso o factores de riesgo subyacentes que sean preocupantes en cuanto a una enfermedad debida a un viaje. El interrogatorio enfocado sobre el tipo de viaje que se realizó, el itinerario que incluye el tipo de alojamiento, actividades recreativas y una lista de todos los

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos