Agotamiento y estrés en los médicos mientras interactúan con los pacientes
Comentario de Joseph DeVeau, MD, MHL,
First Georgia Physician Group, Privia Medical Group, Fayetteville, Georgia
Caso
Caso No. 1. Se presenta en la clínica una paciente de 25 años de edad con síntomas de infección viral de vías respiratorias superiores iniciados dos días antes. La paciente solicita antibióticos con base en su experiencia del último tratamiento recibido en una clínica, dentro de un establecimiento comercial de la localidad. Los antibióticos no están indicados; sin embargo, el médico cede, reconociendo que la paciente tal vez elegirá otras opciones de atención médica para una atención en el futuro, que incluirán clínicas dentro de un establecimiento comercial y de urgencias. El médico teme que la paciente le dé una calificación baja de satisfacción en la encuesta posterior a la consulta, realizada por su empleador y en los sitios en línea de críticas a los médicos.
Caso No. 2. Se presenta al consultorio una paciente de 67 años de edad, con diabetes mellitus tipo 2 mal controlada, para su cita de seguimiento trimestral. Su concentración de A1C sigue estando alta en 9.6%. La paciente le dice al médico que no puede comprar la insulina que le prescribió porque está en las excepciones de Medicare Part D. El médico comprende el dilema de la paciente, pero en su interior está preocupado de que su mala suerte afectará de manera negativa sus puntajes de calidad y su estado en el Medicare Shared Savings Program.
Caso No.3. Se presenta una paciente de 54 años de edad para consulta por la fatiga constante y las mialgias relacionadas con su diagnóstico de fibromialgia. Mientras el médico escribe en la máquina para llenar el expediente médico electrónico, ella le pregunta si la está escuchando. Después ella pone en duda sus recomendaciones con información proveniente de Internet, que incluye tableros de mensajes y blogs. El médico le responde que no le es posible atenderla si ella no desea escuchar su opinión o experiencia. De inmediato el médico se arrepiente de sus palabras y de la falta de compasión.
Los Casos se escriben para expresar situaciones típicas a las que se enfrentan los médicos familiares; los autores permaneces anónimos. Envíe escenarios a afpjournal@aafp.org. Los materiales se editan para mantener la