Cochrane para médicos Poner la evidencia en práctica
Inhibidores del sistema reninaangiotensina vs. otras clases de medicamentos para la hipertensión
Jeffrey C. Leggit, MD, CAQSM, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda,
Maryland
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Pregunta clínica
Se deben utilizar los inhibidores del sistema reninaangiotensina (RAS, renin-angiotensin system) como medicamentos de primera línea en los pacientes con hipertensión?
Respuesta basada en evidencia
Los inhibidores del RAS, entre los cuales se incluyen los bloqueadores del receptor de angiotensina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los inhibidores de la renina, no deben utilizarse como agentes de primera línea. Los pacientes en tratamiento con diuréticos tiazídicos tienen un menor número de muertes relacionadas con insuficiencia cardiaca y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (número necesario para tratar = [NNT] = 100), y menos accidentes vasculares cerebrales (NNT = 166), que aquellos tratados con inhibidores del RAS. Los pacientes en tratamiento con inhibidores del RAS tienen un menor número de muertes y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca que aquellos en tratamiento con bloqueadores del canal del calcio (CCB; NNT = 83), aunque los CCB disminuyen el riesgo de accidente cerebrovascular más que los inhibidores del RAS (NNT = 142). Con las tres clases se logra un control similar de la presión arterial.1 (Fortaleza de la recomendación: B, con base en evidencia inconsistente o de calidad limitada, orientada al paciente).
Éstos son resúmen de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Puntos de aprendizaje para la práctica
Los inhibidores del RAS se han prescrito ampliamente para el tratamiento de la hipertensión; sin embargo, no está del todo