Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

FEBRERO 2024 ­

Rinosinusitis crónica

Michelle K. Keating, DO, MEd; J. Cole Phillips, MD, MBA; y Jacline Phillips, MD
Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, North Ca

La rinosinusitis crónica (CRS, chronic rinosinusitis) es una enfermedad inflamatoria de la nariz y los senos paranasales, con una prevalencia de 1 a 7%. Se define por la presencia de por lo menos dos síntomas cardinales (bloqueo, obstrucción o congestión nasales); drenaje nasal anterior o posterior; dolor o sensación de presión facial; e hipoosmia) durante por lo menos tres meses consecutivos, con hallazgos objetivos en los estudios de imagenología o endoscopia nasal. La CRS llega a provocar altos costos para el paciente y una menor calidad de vida debido a fatiga intensa, depresión y en ocasiones reducción de la función cognitiva. El padecimiento se cataloga como primario o secundario y con o sin pólipos nasales. El tratamiento está dirigido a la reducción de los síntomas, mejorar la eliminación de moco, reducción de la inflamación, mejorar la función ciliar y eliminar las bacterias y biopelículas de la mucosa nasal. El tratamiento de primera línea comprende irrigación con solución salina y corticoesteroides intranasales. La exacerbación aguda de la CRS es frecuente y se define como un empeoramiento transitorio de los síntomas. No está del todo claro el papel de los antibióticos orales y los corticoesteroides para las exacerbaciones agudas. La terapia de mantenimiento óptima ayuda a aliviar las exacerbaciones. Los pacientes con CRS refractaria que no responde al tratamiento de primera línea y los pacientes con síntomas de alarma deben referirse a un otorrinolaringólogo para su evaluación más profunda y para considerar tratamiento quirúrgico. Reviste importancia especial la identificación de pacientes que tienen CRS con pólipos nasales o padecimientos concomitantes como dermatitis atópica, asma o esofagitis eosinofílica, con el fin de asegurar que se refieran a un especialista para considerar terapia biológica. (Am Fam Physician. 2023;108(4):370-377. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

La rinosinusitis crónica (CRS) se define como por lo menos tres meses continuos de inflamación de la nariz y senos paranasales que provoca síntomas tanto sinonasales como extranasales.1 La CRS de la niñez es un padecimiento distinto; en este artículo sólo cubre la CRS del adulto.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Epidemiología

Se calcula que la prevalencia de la CRS varía desde 5.5 a 16% en el mundo entero, aunque esto tal vez sea una sobrestimación debido a la superposición importante de los síntomas, con otros procesos patológicos.2 En dos estudios, uno proveniente de Europa y uno de Estados Unidos, se utilizaron imagenología y criterios diagnósticos, para calcular la prevalencia de la CRS en 3 a 6.4% y 1.6 a 7.5%, respectivamente.3,4 El impacto anual de esta enfermedad sobre el sistema de atención a la salud en Estados Unidos, se calcula que es de $8.6 mil millones de dólares en costos directos y con un gasto de los pacientes en promedio de $1,605 dólares.5,6

Impacto sobre la calidad de vida

En un estudio en el que se evaluó el estado de salud de pacientes utilizando el instrumento Short-Form Six-Dimension, los pacientes con CRS refirieron peor estado de salud que los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad de Parkinson.7 Los síntomas extranasales tienen el mayor efecto negativo sobre la calidad de vida en general e incluyen fatiga, dolor corporal, trastornos del sueño, problemas cognitivos y depresión.8-14 Debido a la intensidad de estos síntomas, deben evaluarse y utilizarse para vigilar la calidad de vida.

Patología y padecimientos relacionados

La CRS puede ser primaria o secundaria. La CRS primaria se cataloga a su vez con base en las vías inmunitarias que conducen el padecimiento (es decir, inflamación tipo 2 o no tipo 2). La CRS tipo 2 se relaciona más a menudo con pólipos, asma de inicio en la edad adulta y enfermedades alérgicas. Los recuentos de eosinófilos e inmunoglobulina E están elevados en la CRS tipo 2, y estos mediadores son el blanco de la terapia biolóigica.15 La CRS no tipo 2 incluye también la CRS no eosinofílica.1,16,17

La CRS secundaria la causan patologías locales, como infección odontogénica, bola micótica en senos paranasales o patologías más sistémicas que incluyen inmunodeficiencias, enfermedades con mala eliminación mucociliar (p. ej., fibrosis quística, discinesia ciliar primaria) y enfermedades autoinmunitarias (p. ej., granulomatosis con poliangeítis).

La tríada de pólipos nasales, asma y reacciones respiratorias causadas por los inhibidores de la enzima ciclooxigenasa-1 es una categoría distinta de CRS y representa enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico, para la cual se recomienda un protocolo de desensibilización al ácido acetilsalicílico junto con tratamientos dirigidos por los síntomas.17

La enfermedad se cataloga también como CRS con pólipos nasales o sin pólipos.1 Con propósito de tratamiento, esta categoría se aplica sobre todo en el ámbito de la atención primaria.

Diagnóstico

La CRS se diagnostica mediante la historia clínica y la exploración física, utilizando los criterios diagnósticos que se presentan en el Cuadro 1.1,8 El

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos