Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

FEBRERO 2024 ­

Parásitos intestinales frecuentes

Natasha Pyzocha, DO, y Amanda Cuda, MD, MPH,
Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland

Los parásitos son una importante fuente de enfermedades en el mundo entero. En Estados Unidos, giardiasis, criptosporidiosis, ciclosporiasis y triquinosis son padecimientos de notificación obligatoria en todo el país. Los oxiuros, el parásito intestinal más frecuente en los niños, no es un padecimiento de notificación localmente obligatoria. Los parásitos intestinales tienen una amplia variedad de síntomas agudos y crónicos aunque deben sospecharse en quienes se presentan con diarrea con una duración mayor de siete días. Las infecciones ocurren con mayor frecuencia a través de la vía fecal-oral. Los síntomas tienden a ser peores en los niños, adultos mayores o personas con inmunocompromiso. Para el diagnóstico de infección por Giardia se recomienda el estudio de las heces con microscopio con la prueba directa de anticuerpo fluorescente; metronidazol, nitazoxanida o tinidazol se utilizan para el tratamiento. El esrtudio microscópico con inmunofluorescencia es sensible y específico para diagnosticar infección por Cryptosporidium. Esta infección a menudo se autolimita, aunque el tratamiento con nitazoxanida es efectivo cuando los síntomas tienen una duración mayor de dos semanas. Se recomiendan el estudio microscópico o la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para diagnosticar infecciones por Cyclospora, y es posible utilizar trimetoprim/sulfametoxazol para tratar a pacientes con diarrea persistente. La infección por Trichinella se diagnostica mediante una prueba de anticuerpo sérico, y los síntomas graves se tratan con albendazol en pacientes mayores de un año. Las infecciones por oxiuros se diagnostican por medio de la visualización directa o mediante la prueba con cinta adhesiva; el albendazol y el pamoato de pirantel son tratamientos efectivos. (Am Fam Physician. 2023;108(5):487-493. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

Los parásitos intestinales que se encuentran en Estados Unidos incluyen protozoarios unicelulares y helmintos transmitidos por el suelo. Entre las infecciones de protozoarios unicelulares de notificación obligatoria en todo el país se encuentran la giardiasis, criptosporidiosis y ciclosporiasis.1,2 Los helmintos transmitidos por la tierra son los parásitos intestinales más frecuentes en el mundo entero, y se calcula que causan 2.6 mil millones de infecciones por año.3 El helminto transmitido por la tierra más frecuente en Estados Unidos es el Enterobius vermicularis (oxiuro).4 La Trichinella es otro helminto transmitido por la tierra y es de notificación obligatoria en todo Estados Unidos.1,2 Los parásitos por lo general se diseminan a través de la vía fecal-bucal. La higiene adecuada, lavado de manos, así como el manejo adecuado de los alimentos y el agua son clave para prevenir las infecciones parasitarias intestinales. En el Cuadro 1 se presenta una guía específica adicional para su prevención.5-8

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Debe sospecharse parasitosis intestinal en pacientes que tienen diarrea con una duración de siete días o más. La obtención de una historia clínica detallada es importante para el diagnóstico. En los pacientes sin inmunodeficiencia o con antecedentes de vivir o viajar a zonas en donde los parásitos intestinales son endémicos, no debe ordenarse un examen microscópico en busca de huevecillos y parásitos en las heces si la diarrea no ha tenido una duración de siete días.9 Cuando se presume que se trata de una diarrea infecciosa de siete o más días de duración, la evaluación debe iniciarse con pruebas moleculares o de antígenos; el estudio completo en busca de huevecillos y de parásitos en las heces, está indicado si aquel fue negativo.10 La mayoría de los pacientes con sistema inmunitario sano eliminará los parásitos intestinales sin tratamiento, aunque debe considerarse hacer pruebas cuando los síntomas son persistentes o para la identificación del patógeno cuando se requiere por razones de salud pública.

 

CUADRO 1
Prevención de parásitos intestinales
Parásito Estrategias de prevención
Giardiasis5 Hervir el agua por lo menos 10 minutos
Aplicar tratamientos al agua, con yodo durante ocho o más horas
Usar un microfiltro de agua con un poro de 1 micra
Criptosporidiosis5 Las personas con infección deben evitar las albercas públicas durante dos semanas después de la diarrea
Congelar el agua
Hervir el agua por lo menos 10 minutos
Usar un microfiltro de agua con un poro de 1 micrón
Usar altas concentraciones de amoniaco o
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos