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MARZO 2024 ­

Manejo de consultas con pacientes difíciles

Justin Bailey, MD, University of Washington School of Medicine, Seattle, Washington; Full Circle Health, Family Medicine Residency of Idaho–Boise, Boise, Idaho

Susan A. Martin, PsyD, University of Washington School of Medicine, Seattle, Washington; Family Medicine Residency of Idaho–Caldwell, Caldwell, Idaho; Idaho Psychology Internship Consortium, Nampa, Idaho

Angela Bangs, MD, MBA, Full Circle Health, Family Medicine Residency of Idaho–Boise, Boise, Idaho

Los médicos familiares se encuentran con frecuencia en consulta con pacientes difíciles, lo cual en ocasiones da como resultado insatisfacción del paciente y del médico. El manejo exitoso de estos encuentros incluye el reconocimiento de los factores frecuentes en el médico, la comunicación interpersonal y los problemas situacionales. La práctica de etiquetar los tipos de paciente provoca disparidad en la atención del paciente y debe evitarse. Cuando el médico reconoce que se encuentra con un paciente difícil, estrategias sencillas de conciencia plena, como las técnicas de “Name it to Tame It” (Dale Nombre para Dominarlo) y CALMER (Más calmado) por sus siglas en inglés, mejoran los resultados. Las estrategias de CALMER, ayudan al médico a reconocer las situaciones que le es posible controlar, alterar sus pensamientos acerca de la situación y tolerar la incertidumbre. Los médicos que trabajan con pacientes para crear un vínculo terapéutico pueden enfocar el encuentro con el fin de comprender la situación por la que está pasando el paciente, reconocer y aceptar las emociones fuertes que no son productivas. La negociación de una agenda, ayuda a la comprensión de las expectativas de lo que es razonablemente posible durante cada consulta. El apoyo a los pacientes mediante el reconocimiento de sus síntomas y ayudarlos a aceptar la incertidumbre, les permite tener control de su diagnóstico y enfocarse en el control de los padecimientos crónicos en vez de su curación. La entrevista motivacional es una herramienta útil para ayudar al paciente a tomar el control de sus enfermedades y metas terapéuticas. El autocuidado a través de grupos de reflexión o coaching personal o psicoterapia ayudan a los médicos a sentirse apoyados y evitar el agotamiento. (Am Fam Physician. 2023;108(5):494-500. Copyright © 2023 American Academy of Family Physicians.)

En la medicina familiar, las consultas con pacientes difíciles, son frecuentes. Los médicos que tienen encuentros frecuentes con pacientes difíciles tienen mayor probabilidad de sentirse insatisfechos con su trabajo y agotados, en comparación con los que no los tienen.1,2

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

El éxito del manejo de estos encuentros con pacientes difíciles requiere de comprensión y de identificar los factores del médico y del paciente, así como las condiciones externas que aplican en cualquier situación clínica.3 Los médicos aportan sus propias experiencias, prejuicios, valores, fortalezas y debilidades en todos las consultas con pacientes. Estos aportan sus propias personalidades, valores, necesidades médicas complejas, diversos niveles de conocimientos sobre la salud y estilos de comunicación en sus interacciones con los médicos.4,5 Tanto los pacientes como los médicos se ven afectados por las condiciones en sus sistemas de atención a la salud, los cuales están más allá de su control.6

Identificación de los factores del médico

En el Cuadro 1 se presentan los factores que contribuyen en las consultas con pacientes difíciles.6-13

 

CUADRO 1
Factores del médico que contribuyen a la presencia de consultas con pacientes difíciles

Interpersonales
Prejuicios hacia padecimientos o poblaciones específicos
Barreras de comunicación (p.ej., idioma, conocimientos, mala conexión)
Expectativas diferentes de los pacientes (p.ej., metas de la consulta, resultados esperados)
Desconfianza

De situación
Entrenamiento inadecuado
Falta de resiliencia
Problemas de salud personales (p.ej., padecimiento de salud mental)
Inseguridad del médico en cuanto a sus conocimientos
Privación de sueño

Del sistema
Corporatización de la medicina (es decir, tiempo inadecuado para la atención del paciente)
Aumento de requerimientos de documentación
Falta de apoyo de personal y de recursos
Lesión moral (el reto de saber de manera simultánea lo que necesita para la atención del paciente pero no poder proveerlo debido a restricciones fuera de su control)
Determinantes sociales de la salud (necesidades sociales relacionadas con la salud que incluyen inestabilidad de vivienda e inseguridad nutricional)
Racismo sistémico (injusticia del sistema que provoca disparidad socioeconómica y de salud en los pacientes)

Información de las referencias 6 - 13.

PRESIONES DEL SISTEMA

Los médicos enfrentan presiones del sistema médico en el cual laboran, que incluyen una creciente corporatización del sistema de atención a la salud, cambios hacia estructuras de pago basadas en productividad, aumento de la carga de documentación y reglamentaria, así

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