Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

SEPTIEMBRE 2024 ­

Depresión: manejo de la resistencia y respuesta parcial al tratamiento

Heidi L. Gaddey, MD; Brandyn Mason, DO; and Amol Naik, MD
Carle Foundation Hospital Family Medicine Residency, Urbana, Illinois

La depresión resistente al tratamiento se define como la ausencia de remisión a pesar de haber probado dos o más antidepresivos y se presenta incluso en 31% de los pacientes con trastorno depresivo mayor. La respuesta parcial al tratamiento se define como una reducción menor de 50% en los puntajes de calificación de la depresión. Antes de diagnosticar depresión resistente a tratamiento o con respuesta parcial al tratamiento, debe confirmarse el apego adecuado a las dosis y duración de los medicamentos. Las estrategias de tratamiento incluyen agregar psicoterapia, cambiar de clase del antidepresivo o aumentar medicamentos adicionales. Las directrices actuales recomiendan el aumento con un antidepresivo de segunda generación, un antipsicótico atípico, antidepresivos tricíclicos, litio o un triyodotironina como opciones farmacológicas. Es posible usar también ketamina y esketamina como adicionales para la depresión resistente al tratamiento lo que tal vez ayude a reducir la ideación suicida. La terapia electroconvulsiva y la estimulación magnética transcraneal repetitiva son en ocasiones efectivas. La prueba farmacogenética tiene evidencia limitada y no se recomienda. Las terapias no farmacológicas incluyen psicoterapia, ejercicio y cambios dietéticos enfocados. (Am Fam Physician. 2024;109(5):410- 416. Copyright © 2024 American Academy of Family Physicians).

Epidemiología

La depresión se encuentra entre los trastornos psiquiátricos más frecuentes en Estados Unidos. El trastorno depresivo mayor tiene una prevalencia a 12 meses de 10% y una prevalencia durante la vida de 21%, con un inicio promedio a los 30 años.1 Sólo un tercio de los pacientes responde a un tratamiento de prueba inicial con un medicamento de primera línea, y una proporción importante de pacientes no responderá a pesar de intervenciones múltiples.2 Aunque se carece de una definición universal, la depresión resistente al tratamiento se define con frecuencia como la ausencia de remisión utilizando las herramientas de calificación validadas, a pesar de tratamientos de prueba de dos o más medicamentos antidepresivos en dosis, duración y apego adecuados.3,4 Sin embargo, esta definición no toma en cuenta la respuesta parcial al tratamiento, la cual se define como una reducción menor de 50% en los puntajes de calificación de la depresión. Cuando se aplica al tratamiento, estos criterios que a menudo se superponen, dificultan la comparación y síntesis de los estudios.

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

Antes de diagnosticar depresión resistente al tratamiento o con respuesta parcial al tratamiento, los pacientes deben evaluarse para verificar la precisión del diagnóstico de depresión y evaluar en busca de padecimientos concomitantes, o padecimientos médicos o psiquiátricos que la exacerben. Evaluar en busca el cumplimiento con los medicamentos lo cual debe confirmarse también. Debe considerarse de manera específica el diagnóstico de trastorno bipolar; y hacer detección de los síntomas de manía e hipomanía, ya que 25% de los pacientes que se presentan con depresión o ansiedad en el ámbito de la atención primaria, se diagnostican al final como trastorno bipolar.5 Debe ponerse atención especial al apego a los medicamentos ya que se calcula que la tasa de falta de cumplimiento con los medicamentos antidepresivos es de 46%.6 La prevalencia de la depresión resistente al tratamiento en pacientes con trastorno depresivo mayor es de 31%.7 La estrategia general para la depresión resistente al tratamiento y la respuesta parcial al tratamiento incluye agregar psicoterapia, cambiar la clase de antidepresivo o aumentar con medicamentos adicionales.8-11

Factores de riesgo y enfermedades concomitantes

Los factores de riesgo para la resistencia al tratamiento incluyen la carga total del padecimiento, trastorno por consumo de sustancias, trastornos de ansiedad concomitantes, trastorno de personalidad y depresión de inicio a edad temprana.12-14 El trauma en la niñez se relaciona también con resistencia al tratamiento.15 Muchos padecimientos orgánicos, desde enfermedad cardiovascular hasta deficiencias nutricionales, causan e imitan también la depresión.16,17 Deben evaluarse y proporcionar tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias y otros trastornos psiquiátricos concomitantes, ya que en ocasiones imitan o exacerban la depresión y afectan la respuesta al tratamiento y el logro de la remisión.

Estrategias de tratamiento farmacológico

GUÍA FARMACOGENÉTICA

El análisis farmacogenético utiliza la prueba genética para compaginar a los pacientes con los tratamientos. Una revisión sistemática y metaanálisis de 2023, sobre la efectividad de la

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos