Richard W. Novotny, MD; Lien N. Trinh, MD; Amy J. Gowan, MD; y Matthew C. Lomeli, MD
AltaMed Family Medicine Residency Program, Los Ángeles, California
Una mujer de 57 años de edad se presenta con un exantema no pruriginoso, relacionado con parestesia, mialgias y empeoramiento de dolor articular; tiene antecedente de osteoartritis. El exantema empezó en las plantas de los pies y ascendió hacia el tronco. Sus síntomas aparecieron 48 horas después de tomar atorvastatina y empaglifozina por síndrome metabólico.
En la exploración se encontró púrpura palpable, que no desaparece a la vitropresión, que abarca las extremidades inferiores, en forma bilateral hasta los muslos (Figura 1). La biometría hemática completa, el panel metabólico completo, el de anticuerpos antinucleares y la prueba de anticuerpo citoplásmico antineutrófilo fueron normales. El examen general de orina presentaba proteinuria y hematuria. La biopsia en sacabocado de una lesión mostró un infiltrado con predominio de neutrófilos en la dermis, con necrosis fibrinoide en la pared de los vasos.
Más tarde, la paciente se presentó al departamento de urgencias con dolor abdominal agudo; la tomografía computarizada mostró inflamación del íleon terminal.
Figura 1
Los editores de AFP agradecen las entregas para Examen con foto (Photo Quiz). Las directrices para preparar y entregar un manuscrito para