Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

OCTUBRE 2024 ­

Colelitiasis: preguntas y respuestas frecuentes

Hiten Patel, MD, MPH y Jacqueline Jepsen, MD

The Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio

En Estados unidos, 10 a 15% de los adultos padece de colelitiasis y los cálculos biliares de colesterol son el subtipo más prevalente. Los factores de riesgo de desarrollar colelitiasis incluyen sexo femenino; edad avanzada; ciertos medicamentos; y tener diabetes mellitus tipo 2, esteatosis hepática no alcohólica, obesidad, disminución rápida de peso o anemia hemolítica. Cerca de 89% de los cálculos biliares se encuentra en forma incidental y se mantiene asintomático. Cuando hay síntomas, la colelitiasis suele presentarse como dolor abdominal en hipocondrio derecho o epigástrico. Las complicaciones frecuentes de la colelitiasis incluyen colecistitis, coledocolitiasis, pancreatitis por colelitiasis y colangitis ascendente. El signo de Murphy es un hallazgo específico en la exploración física de la colecistitis aguda. La ultrasonografía es el estudio inicial de elección para detectar colelitiasis y colecistitis aguda. Se utiliza un estudio de ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA, hepatobiliary iminodiacetic acid) para evaluar la colecistitis en pacientes con hallazgos negativos o dudosos en el ultrasonido. La colangiopancreatografía mediante resonancia magnética (MRCP, Magnetic resonance cholangiopancreatography) es una prueba diagnóstica no invasiva de gran precisión para identificar la coledocolitiasis, ciertas neoplasias malignas y obstrucción biliar. Los antiinflamatorios no esteroideos son seguros y efectivos para tratar el dolor de la colecistitis aguda y el cólico biliar. La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con cólico biliar o colecistitis aguda. El ácido ursodesoxicólico y el ácido quenodesoxicólico no deben utilizarse de manera rutinaria para tratar la colelitiasis, aunque es posible utilizarlos como una alternativa no quirúrgica para ciertos pacientes. El síndrome poscolecistectomía es una posible complicación posoperatoria que se presenta con dolor abdominal, meteorismo y diarrea. (Am Fam Physician. 2024;109(6):518-524. Copyright © 2024 American Academy of Family Physicians).

Los cálculos biliares o colelitiasis, son muy prevalentes, afectan 10 a 15% de los adultos estadounidenses.1,2 Cerca de 80% de todos los cálculos biliares son de colesterol, los cuales se forman debido a la precipitación del colesterol.1,3 Los cálculos vesiculares de pigmento negro (10 a 15%) contienen bilirrubinato de calcio, que se forma por el depósito de bilirrubina no conjugada, el cual es a menudo secundario a la hemólisis crónica.2,3 Los cálculos de pigmento café (5%) suelen relacionarse con infecciones biliares.3 En este artículo se analizan las respuestas basadas en evidencia, a las preguntas más frecuentes acerca de la colelitiasis.

¿Quiénes tienen riesgo de desarrollar colelitiasis?

Los factores de riesgo de desarrollar colelitiasis incluyen sexo femenino; edad avanzada¸ ciertos medicamentos y tener diabetes mellitus tipo 2, esteatosis hepática no alcohólica, obesidad, pérdida rápida de peso, embarazo, cirugía bariátrica previa y anemia hemolítica (Cuadro 1).4-9

 

Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En varios metaanálisis grandes se ha mostrado que las enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus tipo 2 (riesgo relativo = 1.65) y esteatosis hepática no alcohólica (cociente de probabilidades = 1.55), aumentan el riesgo de colelitiasis. 6,10 El índice de masa corporal está relacionado con un aumento no lineal del riesgo de presentar colelitiasis, con el mayor riesgo en quienes tienen un índice de masa corporal mayor de 35 kg por m2 (cociente de probabilidades = 4.57).11 Los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa y los agonistas del receptor del péptido-1 semejante a glucagón se usan a menudo en pacientes con enfermedad metabólica, y en metaanálisis recientes se ha mostrado que los inhibidores de la dipeptidil-peptidasa (cociente de probabilidad = 1.22) y los agonistas del receptor del péptido-1 semejante al glucagon (riesgo relativo = 1.27) aumentan el riesgo de colelitiasis, siendo éste mayor en quienes tienen una duración de uso más prolongada (mayor de 26 semanas).7,8

CUADRO 1
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos