Manejo de lípidos: directrices del Canadian PEER Group para atención primaria
Puntos clave para la práctica
Debe considerarse el uso de una herramienta interactiva, en línea, sobre toma de decisiones compartida, cuando se aconseja a los pacientes.
Para los pacientes sin CVD, se recomienda la prueba de lípidos sin ayuno, solo cada cinco a 10 años, ya que las concentraciones varían de forma mínima a lo largo de un año.
Para la prevención primaria, no se recomiendan los medicamentos diferentes a las estatinas, como monoterapia o combinados con estatinas.
En adultos mayores de 75 años, no deben realizarse las pruebas de lípidos o los cálculos de riesgo cardiovascular y tampoco deben iniciarse de manera rutinaria estatinas, para la prevención primaria.
De los editores de AFP
La enfermedad cardiovascular (CVD, cardiovascular disease) es la principal causa de muerte en el mundo entero, y el perfil de lípidos es un aspecto de la detección para evaluar el riesgo. Las opciones para hacer pruebas y dar tratamiento se han tornado complejas, conforme se dispone de más pruebas y agentes hipolipemiantes. El grupo Canadian PEER para atención primaria publicó directrices para prevenir y tratar la CVD a través del manejo de los lípidos. Reconociendo las