JUNIO 2020 ­

Ambliopía: detección y tratamiento

John R. McConaghy, MD, y Rachael McGuirk, MD
The Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus, Ohio

La ambliopía es la principal causa de ceguera monocular en los niños. El reconocimiento y tratamiento tempranos son importantes para prevenir la ceguera. La U.S. Preventive Services Task Force recomienda el examen de la vista en todos los niños, por lo menos en una ocasión entre los tres y cinco años, para detectar la presencia de ambliopía o factores de riesgo. La American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus y la American Academy of Pediatrics recomiendan realizar sistemáticamente las pruebas del reflejo rojo, adecuadas para la edad, exploración en busca de signos de estrabismo y pruebas con la tabla optométrica. La fotodetección es un complemento útil de la detección visual tradicional, aunque existe evidencia limitada que mejore los desenlaces visuales. Los tratamientos para la ambliopía incluyen la colocación de parche, gotas oftálmicas con atropina y penalización óptica del ojo no amblíope. En los niños con ambliopía moderada, la colocación de parche durante dos horas al día es tan efectiva como seis horas, y la atropina diaria es tan efectiva como la colocación diaria del parche. Los niños menores de siete años de edad son los que reciben más beneficio con el tratamiento, aunque los niños mayores se benefician también. La ambliopía recidiva en 25% de los niños, de manera que es importante la vigilancia constante. (Am Fam Physician. 2019; 100(12):745-750 . Copyright © 2019 American Academy of Family Physicians.)

La ambliopía es la disminución en la agudeza visual con la mejor corrección debida a un desarrollo anormal de la vista en el lactante y el niño pequeño.1,2 El término se deriva de la palabra griega que significa opacidad de la vista; también se le denomina “ojo perezoso”. La ambliopía es la principal causa de ceguera monocular de la niñez, con una prevalencia que se calcula de 1 a 6%,3 y es la responsable de la ceguera permanente en 2.9% de los adultos.4 Aunque la ambliopía es en ocasiones bilateral, suele ser unilateral. En la exploración física, las estructuras oculares por lo general son normales. Las patologías relacionadas incluyen un error de refracción desigual y estrabismo (falta de alineación de los ojos).1 La ambliopía en ocasiones es el resultado de padecimientos como cataratas y ptosis palpebral, los cuales trastornan el eje visual e impiden que llegue una imagen clara a la retina. Los niños con errores de refracción grandes llegan a desarrollar ambliopía bilateral. Una vez establecida la ambliopía, los lentes de corrección ya no mejorarán la vista, el reconocimiento y referencia temprana durante la etapa de lactante y preescolar son importantes para evitar la ceguera.

  Este contenido clínico sse ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir_al_sitio, está disponible un folleto sobre este tópico.

Etiología

Se cree que la ambliopía se desarrolla en un momento crucial en la etapa de lactancia y preescolar cuando el desarrollo visual depende del trabajo conjunto de los ojos y la corteza visual del cerebro.5 La estimulación inadecuada de las vías visuales provoca un mal uso de la corteza visual y la resultante ambliopía.

En el Cuadro 1 se presentan los principales tipos

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos