Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

JULIO 2020 ­

Linfoma: diagnóstico y tratamiento

William D. Lewis, MD; Seth Lilly, PharmD, BCPS; y Kristin L. Jones, PA-C
West Virginia University Eastern Division, Harpers Ferry, West Virginia

El linfoma es un grupo de neoplasias malignas linfocíticas con más de 90 subtipos. Tradicionalmente se clasifica como linfoma no Hodgkin y linfoma de Hodgkin. En Estados Unidos, cada año se diagnostican cerca de 82,000 pacientes nuevos con linfoma. Cualquier forma de consumo de tabaco y la obesidad son los principales factores de riesgo modificables, y contribuyen también causas genéticas, infecciosas e inflamatorias. Lo típico es que el linfoma se presente como adenopatía indolora, con síntomas sistémicos de fiebre, pérdida de peso inexplicable y sudaciones nocturnas que ocurren en los estadios más avanzados de la enfermedad. Para hacer el diagnóstico se prefiere una biopsia abierta de ganglio linfático. El sistema de clasificación Lugano incorpora síntomas y la extensión de la enfermedad como se muestra en la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada para la estadificación del linfoma, lo cual después se utiliza para determinar el tratamiento. Los planes de tratamiento quimioterapéutico difieren entre los principales subtipos de linfoma. El linfoma no Hodgkin se trata con CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona), con o sin rituximab (R-CHOP), bendamustina y lenalidomida. El linfoma de Hodgkin se trata con una quimioterapia combinada con ABVD (doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina), Stanford V (un régimen quimioterapéutico que consiste de mecloretamina, doxorrubicina vinblastina, bleomicina, etopósido y prednisona), o BEACOPP (bleomicina, etopósido, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisona) con radioterapia. Las toxicidades posteriores de la quimioterapia incluyen neuropatía, cardiotoxicidad y cánceres secundarios como cáncer pulmonar y mamario, y deben considerarse en el proceso de toma de decisiones compartidas, para seleccionar un régimen de tratamiento. Una vez lograda la remisión, los pacientes necesitan una vigilancia sistemática para detectar complicaciones y recaídas, además de las detecciones adecuadas para la edad que recomienda la U.S. Preventive Services Task Force. Los pacientes deben recibir una vacuna antineumocócica conjugada 13-valente seguida de una vacuna antineumocócica de polisacárido 23-valente por lo menos ocho semanas después, con las vacunaciones adicionales adecuadas para la edad, ya que el linfoma es un padecimiento inmunosupresor. Los contactos en el hogar deben estar al corriente de sus inmunizaciones. (Am Fam Physician. 2020; 101(1): 34-41. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education)
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir al sitio. Está disponible un folleto sobre este tópico.

El linfoma representa un grupo heterogéneo de neoplasias malignas de los linfocitos, las cuales afectan al tejido linfático, médula ósea o sitios extraganglionares. El sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud identifica más de 90 subtipos (Cuadro 1).1,2 La estratificación inicial se derivó del origen a partir de célula B, célula T o linfocito citolítico natural. La clasificación más precisa de los distintos subtipos de linfoma está fuera del ámbito de este artículo; sin embargo, cada uno se define mediante morfología, inmunofenotipo, características genéticas, moleculares y clínicas.1,3 En este artículo los autores se enfocan en los tipos de linfoma tradicional clasificados como linfoma de Hodgkin y no Hodgkin.

Epidemiología

Se calculó que más de 82,000 pacientes nuevos serían diagnosticados con linfoma en 2019, lo que representa 4.7% de todos los cánceres nuevos en Estados Unidos. La tasa actual de supervivencia a cinco años para el linfoma no Hodgkin es de 72% y para el linfoma de Hodgkin es de 86.6%. Se calculó que casi 21,000 personas morirían por linfoma en 2019, lo que representa 3.5% de todas las muertes por cáncer. La incidencia del linfoma no Hodgkin es mayor en los varones de raza blanca y aumenta con la edad. La mediana de la edad de los pacientes, al momento del diagnóstico de linfoma no Hodgkin es de 67 años, y la mediana de la edad al momento de la muerte es de 76. El linfoma de Hodgkin se diagnostica con más frecuencia entre los 20 y los 34 años de edad; sin embargo, la mediana de la edad al morir es de 68 años, debido a la tasa más alta de supervivencia en los pacientes más jóvenes.2,4

CUADRO 1
Subtipos de linfoma frecuentes con incidencia y supervivencia a cinco años
Subtipo de linfoma Incidencia por cada 100,000 Supervivencia a cinco años
Hodgkin 2.8 85.7%
Linfomas de células B no Hodgkin
Burkitt 0.4 64.1%
Difuso de células B grandes 7.2 63.2%
Folicular 3.5 88.4%
De zona marginal 2.2 90.3%
Precursor de células B 1.5 68.9%
Linfomas de células T citolíticas no Hodgkin
Micosis
Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos