Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

JULIO 2020 ­

Escoliosis idiopática del adolescente: preguntas y respuestas frecuentes

Angela L. Kuznia, MD, MPH; Anita K. Hernandez, MD; y Lydia U. Lee,
MD University of Michigan Medical School, Ann Arbor, Michigan

La escoliosis idiopática del adolescente afecta 1 a 3% de los adolescentes estadounidenses. Se define como una curvatura lateral de la columna (ángulo de Cobb) por lo menos de 10 grados, en ausencia de anomalías subyacentes congénitas o neuromusculares. La escoliosis idiopática del adolescente se detecta mediante la prueba de inclinación hacia adelante y debe confirmarse con una medición con escoliómetro. La escoliosis leve suele ser asintomática; contribuye a dolor de espalda musculoesquelético, aunque no existe evidencia de que cause discapacidad o deterioro funcional. Los pacientes con escoliosis grave (ángulo de Cobb de 40 grados o más) llegan a tener dolor físico, deformidad cosmética, angustia psicosocial o rara vez, trastornos pulmonares. En varios estudios se ha mostrado un beneficio modesto con la colocación de aparatos ortopédicos y terapia física específica para escoliosis, con el fin de limitar la progresión de escoliosis leve a moderada, aunque no existieron efectos sobre la calidad de vida. Debido a que en ningún estudio de alta calidad se ha probado que la cirugía es superior a la colocación de aparatos ortopédicos o a la observación expectante, debe reservarse sólo para casos graves. Existe poca evidencia de que los tratamientos mejoran los criterios de valoración orientados al paciente. La U.S. Preventive Services Task Force y la American Academy of Family Physicians no encontraron evidencia suficiente para evaluar el balance entre beneficios y daños de hacer detección en busca de escoliosis idiopática del adolescente en niños y adolescentes de 10 a 18 años de edad. (Am Fam Physician. 2020; 101(1):19-23. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education)
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Información para el paciente: en Ir al sitio. Está disponible un folleto sobre este tópico.

La escoliosis idiopática del adolescente es una curvatura lateral de la columna vertebral (es decir, el ángulo de Cobb) de 10 grados o más, que afecta a adolescentes de 10 a 18 años de edad. Es la forma de escoliosis más frecuente y se distingue de otros tipos de escoliosis por la ausencia de anomalías congénitas o neuromusculares. Cerca de 1 a 3% de los adolescentes en Estados Unidos se ven afectados.1 La incidencia es similar entre varones y mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor de progresar a ángulos de 30 grados o más.1,2 Se cree que existen factores genéticos que contribuyen al desarrollo de la escoliosis, aunque los patrones de herencia son variables, y no se ha identificado un modo único de transmisión genética.2 No existe un papel para hacer pruebas genéticas en la detección y tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente.

¿Cuál es la importancia clínica de la escoliosis idiopática del adolescente?

Aunque la mayoría de los pacientes con escoliosis idiopática del adolescente están asintomáticos, una minoría desarrolla síntomas clínicos como molestias físicas y compromiso respiratorio, con consecuencias sociales y psicológicas como deformidad cosmética y angustia psicológica, lo cual reduce la calidad de vida.

RESUMEN DE EVIDENCIA

La mayoría de los pacientes con

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos