JULIO 2020 ­

Consulta informal

Disminución paulatina de la terapia prolongada con opioides

Comentario por Anna Lembke, MD
Stanford University School of Medicine y Stanford Health Care, Stanford, California

  Los Casos se escriben para expresar situaciones típicas a las que se enfrentan los médicos familiares; los autores permaneces anónimos. Envíe escenarios a: afpjournal@aafp.org. Los materiales se editan para mantener la confidencialidad.
Esta serie está coordinada por Caroline Wellbery, MD, Editora Sustituta Adjunta.
Una colección Consulta informal publicada en AFP está disponible en Ir al sitio.
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Caso

Mi paciente es un trabajador de la construcción que ha estado tomando opioides por prescripción durante más de una década por dolor crónico de la rodilla y la espalda. Durante el último año, ha admitido que se siente “atrapado con estos medicamentos”. Su dolor no está bien controlado y su esposa se queja de que parece “ausente”. Hemos platicado acerca de reducir su prescripción o dejar los opioides, pero está renuente y preocupado. ¿Cómo puedo ayudar a mi paciente a reducir paulatinamente su régimen para minimizar el síndrome de abstinencia y maximizar sus probabilidades de éxito?

Comentario

La disminución o suspensión de la terapia prolongada con opioides (opioides que se toman diario durante 30 días o más) constituye un reto clínico, en especial en pacientes que toman dosis altas (p. ej., un equivalente de morfina es más de 90 mg por día).

El protocolo BRAVO (abordar al sujeto, cálculo del riesgo-beneficio, adicción, velocidad y validación, otras estrategias), basado en consenso de expertos y evidencia emergente, proporciona un sistema seguro y compasivo para la disminución paulatina de opioide.1,2

ABORDAR AL SUJETO

En ocasiones, cuando se sugiere disminuir paulatinamente el opioide se desencadena una ansiedad extrema en los pacientes. El médico debe reconocerla, normalizarla y expresar empatía con la angustia del paciente.

Empiece por decirle al paciente, “He estado pensando mucho acerca de su dolor crónico”. Esto le comunica que el beneficio de una disminución paulatina del opioide se ha considerado con cuidado y que el plan de disminuir paulatinamente no es impulsivo ni en represalia. Es más bien el resultado de una deliberación cuidadosa, que incluye una evaluación médica de riesgo vs. beneficio.

Haga arreglos para tener tiempo extra para analizar este tópico delicado. Hay que anticipar una reacción emocional fuerte del

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos