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OCTUBRE 2025
Estrategia para la detección y vigilancia del desarrollo en niños pequeños
John J. Koopman, MD, MBA; David C. Fiore, MD; y Karen Thiele, MD
El desarrollo en la infancia temprana se enfoca en el bienestar físico, el desarrollo de habilidades motoras y los patrones de interacción social, así como el logro de habilidades cognitivas y de comunicación específicas. El retraso en el desarrollo ocurre cuando los niños son más lentos en lograr las normas esperadas, relacionadas con la edad, en cuanto a habilidades específicas y que indican estados patológicos subyacentes. Las discapacidades de desarrollo tienden a ser padecimientos crónicos que afectan el desarrollo social, físico o cognitivo; se informa que estas se encuentran en cerca de 9% de los niños. La intervención temprana mejora los resultados del desarrollo con la posibilidad de efectos inmediatos y duraderos. La American Academy of Pediatrics recomienda la vigilancia del desarrollo en cada consulta del niño sano, mediante la utilización de una herramienta de detección del desarrollo validada durante las consultas del niño sano a los 9, 18, 24 y 30 meses. La US Preventive Services Task Force no encontró evidencia suficiente para apoyar la detección universal del desarrollo para trastorno del espectro autista o trastornos del lenguaje y el idioma, en estas edades. El médico debe utilizar su mejor juicio cuando decide implementar o no esta detección universal del desarrollo. Se dispone de numerosas herramientas de detección con perfiles de sensibilidad y especificidad comparables, de varios costos. Para cualquier niño con posibles problemas de desarrollo, se justifica la referencia para evaluación diagnóstica, con acceso apoyado por la ley federal. Los niños menores de tres años deben referirse a servicios de intervención temprana. Los niños de tres años y mayores, por lo general, se derivan a programas escolares, aunque es posible que no estén disponibles para niños en escuelas privadas sin acceso a estos recursos. Se recomienda la prueba de microarreglo cromosómico o la secuenciación del exoma para niños que tienen discapacidades del desarrollo sin una causa que las explique. La vigilancia continua y/o detección se justifica en consultas futuras. |
El desarrollo en la infancia temprana se enfoca en el bienestar físico, el desarrollo de las habilidades motoras y los patrones de interacción social, así como el logro de habilidades cognitivas y de comunicación específicas. El retraso en el desarrollo ocurre cuando los niños tardan más tiempo en lograr dominar las etapas de desarrollo específicas, en comparación con sus pares, y tal vez indique un estado patológico subyacente. Las discapacidades del desarrollo tienden a ser padecimientos crónicos que se inician en la niñez y que llegan a afectar el desarrollo social, físico o cognitivo del paciente. Cálculos recientes indican que cerca de 9% de los niños de tres a 17 años tienen discapacidades del desarrollo.La prevalencia de discapacidades del desarrollo específicas de la niñez se resume en el Cuadro 1.1,2 Los varones tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de tener discapacidades de desarrollo o trastorno del espectro autista (ASD, autism spectrum disorder), en comparación con las mujeres.1,3,4
LO QUE HAY DE NUEVO SOBRE ESTE TÓPICO |
Detección y vigilancia del desarrollo |
En 2022, los CDC y la American Academy of Pediatrics crearon una lista de revisión, de fácil acceso para la familia, sobre las etapas del desarrollo, basada en un umbral en el cual se espera que 75% de los niños logre dominar ciertas habilidades |
En los estudios se demostró que las características fenotípicas del trastorno del espectro autista se fijan relativamente desde los 14 meses de edad, lo que permite una detección temprana |
En un estudio de pediatras, el entrenamiento temprano formal para el médico y un mayor número de años en la práctica se relacionó con mayor conocimiento de la intervención temprana, lo que indica que la experiencia clínica impacta de manera positiva los resultados del desarrollo del niño en la comunidad. |
CDC = Centers for Disease Control and Prevention. |
La prevalencia de ASD y la discapacidad intelectual parece ser más alta conforme aumenta la edad, aunque es posible que esto refleje un retraso en el diagnóstico.1,3 En contraste, el diagnóstico de retraso del desarrollo, que incluye las habilidades motoras y del aprendizaje, parece disminuir con aumento en la edad del niño, con excepción de los diagnósticos de retraso en el lenguaje y el idioma, el cual se ha elevado desde la pandemia de COVID-19.1,3,5,6 Cerca de 8% de los niños de tres a 17 años de edad tiene retraso en la comunicación.2
El retraso en el desarrollo se relaciona con parto prematuro, oportunidades socioeconómicas limitadas, aumento en el tiempo de pantalla, ansiedad y depresión materna posparto, así como intervalos cortos y largos entre embarazos.7-11 La evidencia actual no es del todo clara acerca de si la asistencia a guardería y a preescolar protege contra el surgimiento de retrasos del desarrollo.12,13 Aunque la guía anticipada incluye información acerca de proporcionar un ambiente en el hogar que favorezca el desarrollo, la evidencia
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