Detección de infección por virus de la hepatitis B en mujeres embarazadas: documento de recomendación
Resumen de la recomendación y de la evidencia
La USPSTF recomienda hacer detección de infección por virus de la hepatitis B (HBV, hepatitis B virus) en las mujeres embarazadas en su primera consulta prenatal (Cuadro 1). Recomendación A.
CUADRO 1
Detección de infección por HBV en mujeres embarazadas: resumen clínico de la recomendación de la USPSTF
Detección/Consejo
Recomendación
Población
Mujeres embarazadas
Recomendación
Grado: A
Hacer detección en busca de infección por HBV.
Evaluación de riesgo
En Estados Unidos, los casos nuevos de HBV en adultos se transmiten en gran medida a través del uso de drogas inyectadas o mediante relación sexual, pero los casos más prevalentes de infección por HBV son las infecciones crónicas a partir de exposición que ocurre en la infancia o la niñez. Otro factor de riesgo importante para la infección por HBV es el país de origen. En Estados Unidos, los adultos con HBV nacidos en países de alta prevalencia con frecuencia se infectaron durante la niñez. En los niños, la principal fuente de infección es la transmisión perinatal al momento del nacimiento.
Pruebas de detección
La principal prueba de detección para descubrir infección materna de HBV es la identificación serológica del HBsAg. La detección debe hacerse en cada embarazo, sin importar que tenga vacunación previa antiHBV o resultados negativos de una prueba del HBsAg previa.
Intervalos de detección
Debe ordenarse una prueba del HBsAg en la primera consulta prenatal. Las mujeres con estado HBsAg desconocido o con factores de riesgo nuevos o continuos de infección por HBV (p. ej., uso de drogas inyectadas o una infección de transmisión sexual) debe hacerse detección al momento de su ingreso al hospital o a otro ámbito donde se lleve a cabo el parto.