Cochrane para Médicos Para poner en práctica la evidencia
Terapia postural para apnea obstructiva del sueño
Karl T. Clebak, MD, FAAFP; Theodore J. Demetriou, DO; y
Stephanie Carey, MD, MPH, Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center, Hershey, Pennsylvania
Éstos son resúmenes de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir al sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education). Véase el examen rápido de CME en la página 11.
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Pregunta clínica
¿Es efectiva la terapia postural para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS)?
Respuesta basada en evidencia
La terapia postural para AOS reduce los puntajes en el índice de apnea-hipopnea (AHI, apnea-hypopnea index) y en la Epworth Sleepiness Scale, en comparación con no dar tratamiento. Aunque la presión positiva continua en vía aérea (CPAP, continuous positive airway pressure) mejora los puntajes del AHI más que la terapia postural, los pacientes parecen tolerar mejor esta última y, por lo tanto, tienen un mejor apego al tratamiento vs. los tratados con CPAP.1 (Fortaleza de la recomendación: B, con base en evidencia inconsistente o de calidad limitada orientada al paciente).
Puntos de aprendizaje para la práctica
La AOS afecta de 2 a 38% de la población en Norteamérica y Europa.2 La gravedad de los síntomas de AOS se calcula mediante el AHI y la Epworth Sleepiness Scale. La AOS se ha relacionado con tasas de morbilidad y mortalidad mayores, puntajes más bajos de calidad de vida y problemas de salud como fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, arteriopatía coronaria, depresión, diabetes mellitus, hipertensión y accidente cerebrovascular.3 En la actualidad, CPAP es la terapia de primera línea; sin embargo, hasta dos tercios de los pacientes no se apegan al tratamiento.4 Idealmente, las terapias posturales para AOS evitan que los