Cochrane para médicos Poner la evidencia en práctica
Toxina A botulínica para la prevención de migraña crónica en adultos
Margot Savoy, MD, MPH, FAAFP, FABC, CPE, CMQ,
FAAPL, Lewis Katz School of Medicine at Temple University,
Philadelphia, Pennsylvania
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.
Pregunta clínica
¿Es segura y efectiva la toxina A botulínica para reducir la frecuencia de las migrañas crónicas en adultos?
Respuesta basada en evidencia
En adultos con migrañas crónicas, la toxina A botulínica reduce dos días el número de días con migraña por mes, en comparación con placebo. Los efectos adversos no graves son más frecuentes en pacientes en tratamiento con toxina A botulínica (número necesario para dañar [NNH, number needed to harm] = 7; IC de 95%, 4 a 17) en comparación con los efectos adversos en general (NNH = 7; IC de 95%, 6 a 9).1 (Fortaleza de la recomendación: A, basada en evidencia consistente, de buena calidad y orientada al paciente).
Éstos son resúmen de revisiones provenientes de la Biblioteca Cochrane Esta serie la coordina Corey D. Fogleman, MD, Editor Médico Asistente. Una colección de Cochrane for Clinicians publicada en AFP está disponible en Ir_al_sitio. Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Puntos de aprendizaje para la práctica
La migraña crónica se define como 15 o más días al mes con cefalea, y por lo menos una de esas cefaleas debe ser una migraña. En Estados Unidos, 26.2% de los pacientes con migraña crónica vs. 13.9% de los pacientes con migrañas episódicas (es decir, cero a 14 días, por mes, con cefaleas) refirió haber ido a consulta con su médico de atención primaria en los últimos tres