Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

SEPTIEMBRE 2020 ­

Hemorragia de tubo digestivo alto en adultos: evaluación y tratamiento

Thad Wilkins, MD, MBA, Medical College of Georgia at Augusta University, Augusta, Georgia
Brittany Wheeler, PharmD, MPH, BCACP, Augusta University Medical Center, Augusta, Georgia
Mary Carpenter, PharmD, BCACP, Medical College of Georgia at Augusta University, Augusta, Georgia

La hemorragia de tubo digestivo alto (HTDA) se define como una hemorragia en cualquier sitio desde la boca hasta el ligamento de Treitz. Los factores de riesgo incluyen hemorragia de tubo digestivo alto previa, uso de anticoagulantes, de antiinflamatorios no esteroideos en dosis altas y edad avanzada. Las causas incluyen sangrado de úlcera péptica, gastritis, esofagitis, sangrado de várices, síndrome de Mallory-Weiss y cáncer. Los signos y síntomas de HTDA incluyen dolor abdominal, lipotimia, mareo, síncope, hematemesis y melena. La exploración física incluye valoración de estabilidad hemodinámica, presencia de dolor abdominal o signo de rebote y observación del color de las heces. Las pruebas de laboratorio deben incluir una biometría hemática completa, panel metabólico completo, pruebas de funcionamiento hepático y tipo sanguíneo y pruebas cruzadas. Debe infundirse con rapidez un bolo de solución salina normal o solución de Ringer lactado con el fin de corregir la hipovolemia y mantener la presión arterial, y se debe transfundir sangre cuando la hemoglobina sea menor de 7 g/dL. Se requieren guías de pronóstico clínico (p.ej., el puntaje de sangrado de Glasgow-Blatchford) para la estratificación de riesgo de HTDA y para determinar la terapia. Debe ofrecerse una endoscopia urgente a los pacientes con inestabilidad hemodinámica y signos de HTDA, dentro de las primeras 24 horas desde su presentación. Una estrategia frecuente en pacientes con hemostasia endoscópica fallida es intentar una embolización arterial transcatéter y después proceder a cirugía si no se logró la hemostasia. Los inhibidores de la bomba de protones deben iniciarse al momento de la presentación de HTDA. Las directrices recomiendan tratamiento con inhibidor de la bomba de protones en dosis altas, durante las primeras 72 horas después de la endoscopia, ya que es cuando el riesgo de reactivación del sangrado es más alto. Debido a la falta de datos suficientes, es difícil decidir cuándo reiniciar la terapia antitrombótica después de HTDA. (Am Fam Physician. 2020; 101(5): 294-300. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

La hemorragia de tubo digestivo alto (HTDA) se define como hemorragia que proviene en cualquier sitio, desde la boca hasta el ligamento de Treitz.1 La incidencia de HTDA varía desde 48 a 160 casos por 100,000 habitantes.2 En Estados Unidos, la mortalidad por HTDA va en descenso. La HTDA provoca 300,000 hospitalizaciones al año con una carga económica hospitalaria directa de $3.3 mil millones de dólares.1,2 Los pacientes con HTDA importante tienen a menudo compromiso hemodinámico y suelen presentarse o transportarse con rapidez al departamento de urgencias para reanimación, estabilización y hospitalización.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de HTDA más frecuentes incluyen HTDA previa (riesgo relativo [RR] = 13.5), uso de anticoagulantes (RR = 12.7), uso de antiinflamatorios no esteroideos en dosis altas (AINE) (RR = 5.8) y edad avanzada (RR = 5.6). La incidencia general de úlcera péptica va en descenso, es probable que se deba a un aumento en el tratamiento del Helicobacter pylori y un aumento en el uso de inhibidores de la bomba de protones; sin embargo, la incidencia de úlcera péptica no relacionada con H. pylori o el uso de AINE va en aumento.1,3 La insuficiencia renal, aunque menos frecuente, es un factor de riesgo de HTDA, en particular durante el primer año de diálisis1 debido a la disfunción plaquetaria, la interacción de las plaquetas con la pared vascular y las anomalías en la coagulación de la sangre.

  Este contenido clínico se ajusta a los criterios de la AAFP para educación médica continua (CME, continuing medical education).
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Factores de riesgo específicos y consideraciones de tratamiento

Entre las causas de HTDA se incluyen sangrado de úlcera péptica, gastritis, esofagitis, sangrado de várices esofágicas, síndrome de Mallory-Weiss y cáncer.1 La discusión del sangrado por várices esofágicas y cáncer está fuera del ámbito de este artículo.

ÚLCERA GASTRODUODENAL

El uso de AINE y la infección por H. pylori provocan cerca de 80% de las úlceras gastroduodenales y sangrado por úlcera péptica.1 Las directrices recientes recomiendan hacer pruebas de H. pylori en las personas con antecedentes de úlcera gastroduodenal o con un cuadro activo a

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos