Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

 

Nueva Guía sobre
Revascularización de las Arterias Coronarias

Actualiza e incorpora seis guías anteriores
American College of Cardiology y American Heart Association

WASHINGTON y DALLAS (9 de diciembre de 2021).- Las personas que se someten a procedimientos de revascularización de las arterias coronarias, experimentan resultados similares independientemente del sexo o raza, de acuerdo con una nueva directriz conjunta del American College of Cardiology y la American Heart Association, en asociación con la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions. Las recomendaciones establecen que las decisiones de tratamiento de revascularización para la enfermedad de las arterias coronarias deben basarse en las indicaciones clínicas e involucrar a un equipo multidisciplinario en cardiología que incluye al paciente y sus preferencias.

La revascularización de una arteria coronaria se puede realizar mediante intervención coronaria percutánea (PCI), o mediante un injerto de derivación de arteria coronaria (CABG).

"La enfermedad de las arterias coronarias sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y la revascularización coronaria es una opción terapéutica importante en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad", comentó Jennifer S. Lawton, MD, presidenta del comité de redacción de directrices y profesora de cirugía. "Las recomendaciones de tratamiento en la nueva guía describen un enfoque basado en evidencia para el manejo de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias que están siendo considerados para revascularización coronaria, con la intención de mejorar la calidad de la atención y alinearse con los intereses de los pacientes".

La nueva guía especifica que, todas las decisiones de tratamiento de revascularización deben basarse en indicaciones clínicas, independientemente del sexo, raza o etnia. No hay evidencia de que algunos pacientes con indicaciones clínicas equivalentes se beneficien menos que otros.

Se evalúan varios factores para determinar qué procedimiento es mejor para un paciente en particular; incluida la ubicación y gravedad del bloqueo, estado clínico y los síntomas del paciente, la edad del paciente, cursar con diabetes tipo 2 o un corazón débil, la cantidad de vasos que están afectados y el riesgo que implica cada procedimiento.

Determinar el método de revascularización y qué estrategia de tratamiento es el mejor enfoque no siempre está claro para todos los pacientes, incluso cuando se observan las indicaciones clínicas, de acuerdo con la nueva guía. En estos casos, se recomienda un enfoque multidisciplinario del equipo a cargo, que incluye un cardiólogo, un cirujano cardiólogo y otros especialistas. Además del equipo de cardiología, se deben considerar las preferencias, los objetivos, el sistema de apoyo y la comprensión del paciente sobre su afección y los posibles resultados.

"Los equipos de cardiología a cargo, se han convertido en un paradigma importante en la práctica clínica, enfatizando la importancia en consenso sobre el enfoque óptimo para la revascularización", dijo Jacqueline E. Tamis-Holland, MD, vicepresidenta del comité de redacción de guías y profesora de medicina en Icahn. Escuela de Medicina en Mount Sinai.

La nueva guía actualiza las recomendaciones de intervención, cirugía y/o terapia médica en determinadas poblaciones, incluido el uso apropiado de la revascularización quirúrgica o la revascularización percutánea para diferentes estados de la enfermedad. La evidencia ha encontrado que la cirugía es una recomendación razonable para mejorar la supervivencia, pero puede que no proporcione un beneficio tan fuerte sobre la terapia con medicamentos como se pensaba anteriormente para los pacientes con cardiopatía isquémica estable, fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal y enfermedad de las arterias coronarias de tres vasos (arteria coronaria derecha y las dos ramas principales de la arteria coronaria izquierda -la circunfleja y la descendente anterior-). La evidencia también muestra que la capacidad de la PCI para mejorar la supervivencia con respecto al tratamiento médico en esta población es incierta.

Cuando la PCI es el tratamiento más adecuado, también se recomiendan el acceso radial (a través de una arteria del brazo) frente al femoral (a través de una arteria de la pierna, que es la ruta de acceso tradicional) cuando se dispone de un médico con experiencia en acceso radial. El acceso femoral sigue siendo el predeterminado para las personas que no pueden recibir un cateterismo de la arteria radial debido a limitaciones anatómicas o porque los médicos disponibles no tienen experiencia para realizar una PCI por acceso radial.

La nueva guía también recomienda una duración más corta de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) de uno a tres meses después de la PCI, como tiempo razonable en pacientes seleccionados para reducir el riesgo de hemorragia, según la evidencia más reciente. Las recomendaciones anteriores eran de seis o 12 meses de DAPT.

La guía de revascularización complementa la guía 2021 AHA/ACC/ASE/CHEST/SAEM/SCCT/SCMR Guideline for the Evaluation and Diagnosis of Chest Pain, recientemente publicada para la evaluación y el diagnóstico del dolor torácico, ya que la revascularización es a menudo una opción de tratamiento para el dolor torácico diagnosticado. Esto es parte de un esfuerzo estratégico de la ACC y la AHA para abordar las directrices desde una perspectiva de práctica real, en lugar de las directrices basadas únicamente por temas. Esta guía actualiza y consolida la guía de cirugía ACC/AHA 2011 CABG y las guías ACC/AHA /SCAI 2011 y PCI 2015 basadas en nueva evidencia para proporcionar un enfoque de tratamiento de la enfermedad centrado en el paciente. También se actualizan varias recomendaciones de las guías para la cardiopatía isquémica estable (2012), el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (2013) y los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST (2014).

La “Guía 2021 ACC/AHA/SCAI para la revascularización de la arteria coronaria” se publicará simultáneamente en la Revista del Colegio Americano de Cardiología y Circulación.
La guía “2021 ACC/AHA/SCAI Guideline for Coronary Artery Revascularization” se publicará simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology and Circulation, después del 9 de diciembre de 2021, vea el manuscrito en línea.

Del comunicado dirigido del: American College of Cardiology, American Heart Association Issue Coronary Artery Revascularization Guideline. WASHINGTON and DALLAS (Dec. 9, 2021). Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicada en Atención Médica®.

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos