Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

5 Puntos Relevantes de los Ensayos Clínicos en México

Día Internacional del Ensayo Clínico
20 de mayo

Los ensayos clínicos evalúan la seguridad y eficacia de tratamientos, medicamentos o dispositivos.

“La participación de pacientes mexicanos en ensayos internacionales es relevante, pues además de dar certeza sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos, también ayuda a facilitar el acceso de pacientes a terapias que de otra forma no podrían tener”, expresó Michelle Argüelles, directora de investigación clínica en MSD México.

Para conmemorar este Día Internacional del Ensayo Clínico y resaltar su valor, la especialista destacó cinco puntos relevantes acerca de estas investigaciones.

  • La inversión en investigación clínica tiene un efecto multiplicador- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto WifOR y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por cada peso invertido en México en investigación clínica se genera una derrama económica de 1.54 pesos.
  • La diversidad es clave en los ensayos clínicos- Un tratamiento puede tener distintas reacciones dependiendo de la edad, género, raza o grupo étnico de las personas. Por esto, es importante que los ensayos se lleven a cabo en un grupo diverso de participantes, pues así se asegura que funcionará en las diferentes comunidades. México, por su perfil demográfico y epidemiológico, permite el reclutamiento de pacientes a gran escala.
  • Los ensayos clínicos son de los recursos más valiosos para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud, con el énfasis de que los derechos de los pacientes, su seguridad y bienestar, son nuestra prioridad. Entre 2016 y 2020, aproximadamente 17 mil pacientes mexicanos se beneficiaron gracias a la investigación clínica en el país, de acuerdo con un estudio de KPGM.
  • Pueden ayudar con la reactivación económica- La inversión en investigación clínica puede apoyar a la reactivación económica, pues además de los avances científicos que se logran, estas investigaciones crean 4.4 empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo.
  • México tiene todo lo necesario para conducir ensayos clínicos- Actualmente, México cuenta tanto con la infraestructura, como el talento necesario para realizar ensayos clínicos; sin embargo, todavía no llegamos a los primeros 20 puestos de investigación clínica en el mundo.

Información del comunicado y conferencia: Día Internacional del Ensayo Clínico, con Michelle Argüelles, directora de investigación clínica en MSD México.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.
Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza para Atención Médica®.

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos