Con motivo del primer Día Mundial de la Prematuridad, la OMS promueve una intervención que puede salvar la vida de los recién nacidos prematuros o con bajo peso
14 de noviembre de 2025. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra por primera vez el Día Mundial de la Prematuridad y, con ese motivo, presenta una nueva guía mundial de prácticas clínicas sobre el método de la madre canguro, una intervención esencial, sencilla y eficaz que mejora de forma significativa la supervivencia de los recién nacidos prematuros o con insuficiencia ponderal.
Cada año, 15 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, y las complicaciones asociadas al parto prematuro son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años. En los países con menos recursos, la mayoría de los grandes prematuros fallecen en cuestión de días, mientras que en los de ingresos altos prácticamente todos sobreviven.
El método de la madre canguro —combina el contacto piel con piel durante largos periodos y la lactancia materna— mejora considerablemente el pronóstico de los recién nacidos prematuros y con bajo peso y puede aplicarse y resultar rentable en cualquier contexto. Entre otros efectos positivos, reduce en más de 30% las muertes neonatales, alrededor de 70% los casos de hipotermia y 15% las infecciones graves. Además, favorece la ganancia de peso y el desarrollo a largo plazo, así como de la salud y las capacidades cognitivas.
El Dr. Jeremy Farrar, Subdirector General de Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la OMS, explica: "El método de la madre canguro no es solo una intervención clínica, transforma la atención a los recién nacidos. Este método debiera ser una práctica clínica universal para todos los recién nacidos prematuros y con bajo peso, a fin de que tengan las mejores oportunidades de supervivencia y desarrollo".
La nueva guía mundial de prácticas clínicas sobre el método de la madre canguro de la OMS está dirigida a los profesionales de la salud, los responsables de los centros y los cuidadores, ofrece recomendaciones detalladas y adaptables, y describe los pasos necesarios para poner en marcha y mantener el método de la madre canguro, así como para hacer un seguimiento de su aplicación. La guía recomienda aplicar este método a todos los recién nacidos prematuros o con bajo peso desde el nacimiento, salvo que no puedan respirar por sí mismos o presenten descensos peligrosos de la tensión arterial o de la circulación que requieran tratamiento urgente.
Del evento y comunicado: Primer Día Mundial de la Prematuridad, OMS.
Noticia editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicado en Atención Médica®.
Titulo de la imagen
Titulo de la imagen
Titulo de la imagen
Atención Médica® News
Información exclusiva para médicos
¿Qué estás buscando?
Podemos ayudarte a encontrar justo lo que estás buscando en nuestro sitio o revista digital.