Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

Depresión: afección mental que ataca más a las mujeres

  • Se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión.
  • Una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años.
  • Los jóvenes presentan tasas mayores.
  • En 2018 existían 20.3 millones de mujeres en México que habían experimentado sentimientos de depresión, versus 14.48 millones de hombres.

La depresión es un desorden clínicamente heterogéneo que afecta a las esferas emocional, cognitiva y física, y cada una de ellas tiene sus síntomas.

En la esfera emocional se manifiestan síntomas como tristeza, ansiedad, irritabilidad, falta de disfrute, ideas suicidas, desesperanza y culpa inapropiada; en la esfera cognitiva se afectan funciones como atención concentración, memoria a corto plazo, juicio, toma de decisiones, planeación y organización, y agudeza mental (velocidad de pensamiento).

En la esfera física se manifiestan síntomas como fatiga, cambios de peso/alimentación, insomnio, disfunción sexual, dolores de cabeza, problemas estomacales y temblores o movimientos involuntarios.

“Para saber si se trata de depresión, los síntomas deben estar presentes durante al menos 2 semanas y con la suficiente gravedad durante la mayor parte del día. La gravedad del trastorno está determinada por el número y la severidad de los síntomas, así como por el grado de deterioro funcional. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio. Es importante que este diagnóstico sea realizado por un médico psiquiatra.”

En la coyuntura actual, la salud mental ha cobrado gran relevancia entre la población en general. Todos, en algún momento de esta pandemia, hemos experimentado cuadros de depresión, sin embargo, para un porcentaje importante de la población, estos cuadros se han exacerbado y convertido en patológicos.

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, médicos psiquiatras hacen un llamado a la atención de la depresión de forma pronta y eficaz, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son el grupo más vulnerable ante este trastorno del estado de ánimo, destaca que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más de 4% de la población mundial vive con depresión; las mujeres, jóvenes y ancianos, son los más propensos a padecerla.1

En México, este trastorno ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Se estima que 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2018 existían 20.3 millones de mujeres que habían experimentado sentimientos de depresión en México, versus a 14.48 millones de hombres.

“Si bien, la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales, es importante señalar que esta pandemia vino a causar un estrés mayor para las mujeres, quienes por género poseen responsabilidades como cumplir con los deberes asociados con: la maternidad, el matrimonio, el empleo, entre otros roles, que desde antes eran considerados como causa de depresión.”

Sobre Lundbeck
Lundbeck es una compañía farmacéutica global con sede en Dinamarca, especializada en enfermedades del sistema nervioso central. Por más de 70 años ha estado a la delantera en investigación en neurociencia, en las áreas de depresión, esquizofrenia, mal de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

29/04/2021
Del evento en vivo y comunicado sobre “Depresión: afección mental que ataca más a las mujeres”, organizado por Lundbeck México. con la participación de la Dra. Nuria Marcos, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck en México, Centro América y Países Andinos, y Sara Montero, Directora General de Lundbeck México, Centro América y Países Andinos.
Editado por :Miguel Alberto González Mendoza, para Atención Médica®


Referencia:


  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/280081/descifremos15-2.pdf

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos