Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

La diabetes puede ser abordada como enfermedad cardiovascular

El Dr. Kausik Ray, del Imperial College London, London (United Kingdom of Great Britain & Northern Ireland), propone un abordaje de la diabetes considerando el riesgo cardiovascular existente. Es un hecho que el riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes 1 y que el 58% de las muertes de pacientes se deben a causa cardiovascular.2

“Si la persona con diabetes ha establecido una enfermedad cardiovascular a los 40 años, pierde aproximadamente entre 15 y 20 años de vida”. Ante la aceleración de la aterosclerosis en los pacientes, es necesario reconocer a la diabetes como una enfermedad cardiovascular. “El antiguo abordaje de la diabetes se enfocaba solamente en el control glucémico, pero no tenía mayor impacto en las enfermedades cardiovasculares. Ahora nos hemos dado cuenta de que la diabetes necesita un abordaje holístico e integral, que contemple mejoras en el estilo de vida, dejar de fumar, controlar el peso, los lípidos y la presión arterial, así como reducir el riesgo cardiovascular.”

“Con el advenimiento del estudio LEADER, que fue el primero con el agonista de receptor de GLP-1 liraglutida, se mostró una reducción significativa en muerte cardiovascular y enfermedad renal crónica”, concluyendo que la liraglutida es una de las terapias con mayores beneficios cardiovasculares para los pacientes con diabetes tipo 2.


Información del evento virtual: Novo Nordisk Leaders Summit 2021, nuevos abordajes a enfermedades crónicas de alto impacto en México y en el Mundo.
Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicada como noticia en Atención Médica®
19 y 22 de mayo de 2021.


Referencias


  1. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular. Recomendaciones del grupo de trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes 2009. Clin Invest Arterioscl. 2010;22(3):115–121
  2. Diabetes Mellitus, Fasting Glucose, and Risk of Cause-Specific Death. N Engl J Med,2011;364;93

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos