Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA INFLUENZA EN TIEMPOS DE COVID-19: SOLUCIÓN INTEGRAL

El tratamiento antiviral en las primeras 48 horas después del primer síntoma de influenza, puede romper el ciclo de contagio.

Los síntomas entre influenza y COVID-19 pueden confundirse; el diagnóstico temprano permitirá el descarte entre ambas enfermedades y facilitará la ruta crítica de tratamiento y atención del paciente.

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2020.- La influenza sigue siendo un tema importante de salud pública en México. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante la temporada de influenza estacional (semana 40 del 2019 a la semana 20 del 2020), se reportaron: 228,559 casos estimados, 6,344 casos confirmados y 369 defunciones.1

A esta situación se suma la condición de pandemia por el SARS-CoV-2, en la que los pacientes presentan síntomas que pueden confundirse con influenza, de ahí la importancia de conocer ambas condiciones, diagnosticarlas de manera precisa y buscar la atención adecuada y oportuna, evitando poner en riesgo la vida.

Es por ello de gran relevancia contar con pruebas específicas de diagnóstico en diferentes puntos de atención a los pacientes, desde un laboratorio hasta un consultorio.2

Al contar con una detección temprana y un diagnóstico confirmado de influenza, la rápida implementación del tratamiento dentro de un hospital es una de las intervenciones más importantes para evitar brotes de influenza con medidas de control adecuadas, como el aislamiento y tratamiento, en el caso de la influenza con antivirales, lo cual facilita que el paciente sea liberado de manera anticipada y exista menor posibilidad de transmisión viral.

El tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital; ya que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con comorbilidades, como diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Al respecto, la Dra. Ana Polanco, Directora Médica de Roche México, señaló: “Roche tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de tratamientos innovadores contra la influenza, durante la última década hemos enfocado nuestra investigación en el desarrollo de nuevas alternativas para hacer frente a la influenza. Hoy contamos con Baloxavir, una terapia que ayuda a los pacientes a tener un mejor panorama en la evolución y manejo de la influenza”.

Este nuevo antiviral diseñado de manera específica para combatir la influenza, ha demostrado aliviar los síntomas y lograr una recuperación en todos los tipos de influenza y favorecer con ello romper el ciclo de contagio y replicación del virus en 24 horas.

“La influenza es una enfermedad que requiere de nuestra atención y esfuerzos en investigación, Hoy los médicos cuentan con un protocolo de dos pruebas que les permite definir: la ruta de atención del paciente y el tratamiento para reducir el impacto de la infección”, enfatizó el Dr. Luis Martell, Medical Science Liaison de Inmuno/Influenza para Roche México.

Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento son tres acciones que pueden cambiar el panorama del impacto en salud que puede tener la influenza en esta temporada de mayor incidencia de casos.


12/10/2020
Editado del comunicado especial, por Miguel Alberto González para Atención Médica®.


Enlaces de las citas de los ponentes:


  1. Dirección General de Epidemiología (DGE). INFORME SEMANAL DE LA TEMPORADA DE INFLUENZA ESTACIONAL 2019-2020 (SEMANA 40 A LA 20) / SEMANA 20-2020. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552219/INFLUENZA_SE20_2020.pdf
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/pandemic-resources/burden-of-h1n1.html

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos