Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

NOTICIAS ­

El lavado correcto de manos puede reducir 50% las diarreas infantiles

  • Entre 12.5 y 15 millones de personas en México no cuentan con acceso al agua potable.1
  • Casi 60% de las enfermedades infectocontagiosas están relacionadas a la falta de provisión de agua segura.2
  • Sanofi y Save the Children unen fuerzas para crear condiciones que faciliten que más niños y niñas se laven las manos de manera correcta y se enfermen menos.

Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2020.- Expertos destacaron la necesidad de educar y ofrecer condiciones para lograr que más personas se protejan contra enfermedades infecciosas como la diarrea, padecimiento considerado como la segunda causa de muerte infantil a nivel mundial,3 y dentro de las primeras 5 causas de mortalidad en niños menores de 5 años en México.4

El primer paso para un lavado correcto de manos, es tener acceso al agua potable, algo que aún no es una realidad para entre 12.5 y 15 millones de personas en México. Lavarse las manos correctamente puede reducir 50% las diarreas infantiles y 25% las infecciones respiratorias,5 es decir, mejorar la salud y la calidad de vida de la población, al funcionar como una medida de prevención en materia de salud pública.

“Alrededor de 60% de las enfermedades infectocontagiosas están relacionadas a la falta de provisión de agua segura.6 Por ello, sumamos fuerzas con Save the Children para promover programas de responsabilidad social enfocados en comunidades y poblaciones específicas para resaltar la importancia de la higiene y el lavado correcto de manos”, comentó la Dra. Vanessa Cohen, Directora Médica para México y Latinoamérica de Sanofi Consumer Healthcare (CHC), unidad de autocuidado de la salud de Sanofi.

Por segundo año consecutivo, Sanofi CHC puso en marcha con Save the Children una serie de actividades educativas –esta vez a distancia– para promover el lavado de manos.

“Además de las actividades educativas, recibimos el donativo de filtros para facilitar el acceso al agua potable a niñas y niños cuando regresen a sus espacios educativos después de la pandemia”, explicó Mariana Valdés, Directora Nacional de Alianzas de Save the Children en México. “También entregaremos kits educativos y de higiene para familias y en centros comunitarios”, agregó.

Además de la prevención, Sanofi CHC, la comunidad médica y Save the Children están comprometidos en ofrecer soluciones para que las personas puedan mantenerse saludables.

“Hoy lanzamos la iniciativa #LAVATÓN, la cual busca motivar a través de las redes sociales a que las personas y los niños se laven de forma correcta las manos y lo compartan para promover este buen hábito”, agregó el Dr. Daniel Márquez, Gerente Médico de Sanofi CHC.


Editado de la rueda de prensa: El lavado correcto de manos puede reducir 50% las diarreas infantiles.
Miguel Alberto González, para Atención Médica®.


De las citas de los participantes:


  1. https://www.gaceta.unam.mx/sin-acceso-al-agua-potable-10-por-ciento-de-mexicanos/
  2. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/1-de-cada-3-personas-en-el-mundo-no-tiene-acceso-a-agua-potable
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease#%3A%7E%3Atext%3Dde%20cinco%20a%C3%B1os.-%2CLas%20enfermedades%20diarreicas%20son%20la%20segunda%20mayor%20causa%20de%20muerte%2Ccausas%20de%20muerte%20por%20diarrea
  4. SINAVE/DGE/SALUD/Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Infecciosas Intestinales 2014
  5. https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=590:lavarse-manos-agua-jabon-reduce-50percent-diarreas-infantiles-25percent-infecciones-respiratorias&Itemid=227

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos