Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Contacto Noticias

BLOG - JUNIO 2021 ­

Salud mental, un desafío en tiempos de Covid-19

Depresión

La salud mental, es un estado complejo determinado por múltiples factores sociales, biológicos, psicológicos, ambientales; incluye padecimientos como: depresión, ansiedad, epilepsia, fobia, demencias y esquizofrenia, algunos de los cuales se han incrementado en los últimos tiempos. En México,18% de la población urbana en edad productiva (15 – 64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo, como: depresión, ansiedad, demencia o fobia.

Depresión, el trastorno del estado de ánimo más discapacitante

La depresión, es un trastorno del estado de ánimo frecuente, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

“La depresión es un problema de salud serio”

“Más mujeres que hombres sufren depresión. En su forma más grave, la depresión puede llevar al suicidio.”

En México, la depresión es un problema de salud pública. Afecta a más de 15 de cada 100 habitantes, ya qué, algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección. Ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta coocurrencia con otros trastornos como ansiedad y consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.

“Este trastorno del estado de ánimo puede llegar a ser crónico, y dificultar de forma sensible el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria. Cuando tiene carácter moderado o grave el paciente necesitará medicamentos y psicoterapia profesional.”

Ante COVID-19 la depresión se ha exacerbado

Como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, nos enfrentaremos a una de las mayores crisis de salud mental de las que se tenga conocimiento en la historia.

“Factores como el confinamiento, la falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud, han llevado a numerosas familias y personas a la catástrofe financiera y emocional.”

En México, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), 27.3% de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.

Dr. Luis Daniel Alviso de la Serna,
Especialista en neuropsiquiatría
Miembro de Avalon Vinculación Médica en Salud Mental
 

Información del seminario: Mental Health 2021 y el documento: Salud mental, uno de los mayores retos de la salud pública en México, organizado por Lundbeck.
Información editada por: Miguel Alberto González Mendoza, para ser publicado como blog en Atención Médica®
20 y 21 de abril de 2021,
Qro, Mex.

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos