Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear
Atención Médica - Contacto Noticias

BLOG - JUNIO 2021 ­

Los 20 artículos más leídos en 2020 de American Family Physician Journal (AFPJ) y lo publicado en Atención Médica® entre agosto 2020 y junio 2021

Las siguientes listas son los 20 artículos más leídos del año 2020, según las páginas vistas en el sitio Web de la AFPJ. Los artículos se enumeran en orden, del mayor leído al menor leído.

Entre lo más relevante que ustedes encontrarán es que:

  • Sólo uno de estos 20 artículos se tuvo que actualizar muy pronto por lo que no convenía ser publicado en Atención Médica®
  • La información de sólo uno de estos 20 artículos no aplica al territorio mexicano
  • Uno más de estos 20, no se publicó porque muy pronto aparecería un artículo del patógeno principal del tema inicial en cuestión Clostridioide difficile
  • Atención Médica® ha publicado 17 de estos 20 artículos
  • Mismos 17 artículos que han sido llamados desde la portada
  • Hemos colocado como tema central 5 de los 17
  • Estamos publicando en español lo más leído en el AFPJ

Todo este análisis es resultado de comparar la información recientemente publicada por el AFPJ, y lo publicado en Atención Médica®, lo que para nosotros representa un gran éxito si consideramos la gran cantidad de información que publica AFPJ y el gran número de opciones de posible selección final que tenemos.

A continuación; el listado con el título del artículo, autores, breve descripción del tema abordado, mes y año de publicación en Atención Médica®.

1) Manejo ambulatorio de Covid-19: revisión rápida de evidencia
Anthony Cheng, Dominic Caruso y Craig McDougall
Artículo no publicado en Atención Médica® debido a que:
Al momento de su publicación en AFPJ, había nueva información.
En marzo de 2021, AFPJ actualiza el artículo.

2) Tratamiento de la hipertensión con terapia combinada
Dustin K. Smith, Robert P. Lennon y Peter B. Carlsgaard

La mayoría de los adultos con hipertensión primaria eventualmente requerirán tratamiento con al menos dos agentes antihipertensivos. Este artículo se centra en la terapia combinada: cuándo iniciarla, elección de agentes y poblaciones especiales cuyas condiciones comórbidas influyen en esas elecciones. Atención Médica®, octubre de 2020.

3) Dolor torácico agudo en adultos: evaluación ambulatoria
John R. McConaghy, Malvika Sharma y Hiten Patel

Aproximadamente 1% de las visitas al consultorio de atención primaria son por dolor de pecho. La evaluación inicial se basa en determinar si es necesario derivar al paciente a un nivel de atención superior para descartar síndrome coronario agudo (SCA). La edad, el sexo y el tipo de dolor en el pecho pueden predecir la probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias. Los pacientes con sospecha de SCA deben ser trasladados al servicio de urgencias. Aquellos con riesgo bajo o intermedio pueden someterse a pruebas ambulatorias. En aquellos con poca sospecha de SCA, considere la costocondritis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y los estados de ansiedad. Otras consideraciones menos comunes incluyen pericarditis aguda, neumonía e insuficiencia cardíaca. Atención Médica®, junio de 2021.

4) Dispepsia funcional: evaluación y tratamiento
Anne Mounsey, Amir Barzin y Ashley Reitz

La dispepsia afecta hasta al 30% de la población general, y el 70% de los pacientes tienen dispepsia funcional. Los síntomas incluyen plenitud posprandial, saciedad temprana y dolor o ardor epigástrico. Para pacientes de 60 años o más debe realizarse una endoscopia. Para pacientes menores de 60 años, se recomienda una estrategia de prueba y tratamiento para Helicobacter pylori antes de la terapia de supresión de ácido. Se debe advertir a todos los pacientes que limiten los alimentos asociados con un aumento de los síntomas de dispepsia. Atención Médica®, agosto de 2020.

5) Tratamiento de la hipertrigliceridemia: preguntas y respuestas frecuentes
Robert C. Oh, Evan T. Trivette y Katie L. Westerfield

La hipertrigliceridemia se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y los niveles de triglicéridos muy elevados aumentan el riesgo de pancreatitis. Los factores de riesgo comunes de hipertrigliceridemia incluyen obesidad, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2. El manejo comienza con modificaciones en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio. Se pueden considerar las estatinas para pacientes con niveles altos de triglicéridos que tienen un riesgo límite o intermedio de 10 años de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Atención Médica®, abril de 2021.

6) Dolor de cuello: evaluación inicial y manejo
Marc A. Childress y Samantha Jayne Stuek

El diagnóstico diferencial amplio del dolor de cuello requiere una evaluación eficiente pero global. Por lo general, se hace hincapié en las señales de alerta que pueden ayudar en el reconocimiento temprano y el tratamiento de diagnósticos más preocupantes, como lesiones traumáticas, infecciones, neoplasias malignas, emergencias vasculares y otras afecciones inflamatorias. Atención Médica®, enero de 2021.

7) Dermatitis atópica: diagnóstico y tratamiento
Winfred Frazier y Namita Bhardwaj

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica recidivante y remitente que causa lesiones cutáneas intensamente pruriginosas. La terapia de mantenimiento consiste en el uso abundante de emolientes y el baño diario con limpiadores sin jabón. El uso de corticosteroides tópicos es el tratamiento de primera línea para los brotes, con o sin la adición de un inhibidor de la calcineurina. La fototerapia ultravioleta es un tratamiento de segunda línea seguro y eficaz para la dermatitis atópica moderada a grave. Atención Médica®, diciembre de 2020.

8) Infecciones de vías urinarias en niños pequeños y lactantes: preguntas frecuentes
Brian Veauthier y Michael V. Miller

La decisión de realizar una prueba de infección del tracto urinario debe basarse en los factores de riesgo y edad del niño. El análisis de orina puede ayudar a descartar una infección e informar las decisiones sobre cuándo comenzar con los antibióticos. Sin embargo, se necesita un cultivo de orina para un diagnóstico definitivo. La selección de antibióticos debe basarse en patrones de sensibilidad local y ajustarse una vez que estén disponibles los resultados del cultivo. Atención Médica®, marzo de 2020.

9) Enfermedades transmitidas por garrapatas: diagnóstico y tratamiento
Emma J. Pace y Matthew O'Reilly
Artículo no publicado en Atención Médica® debido a que:
La información presentada no aplica en territorio nacional.

10) Tratamiento de la fiebre en lactantes y niños pequeños
Jennifer L.Hamilton, Susanna G. Evans y Munish Bakshi

La enfermedad febril en niños menores de 36 meses es una preocupación con consecuencias potencialmente graves. Los factores incluyen poca capacidad de reación y aumento del esfuerzo respiratorio. Las infecciones del tracto urinario son las infecciones bacterianas graves más comunes en estos niños. La elección de antibióticos debe reflejar patrones locales de resistencia microbiana. Atención Médica®, enero 2021.

11) Corticosteroides sistémicos a corto plazo: uso adecuado en atención primaria
Evan L. Dvorin y Mark H. Ebell

Los médicos de atención primaria prescriben con frecuencia corticosteroides sistémicos a corto plazo para adultos; sin embargo, los ciclos cortos de esteroides se asocian con efectos adversos, que incluyen hiperglucemia, presión arterial elevada, alteraciones del estado de ánimo, sepsis y fracturas. Existe evidencia contra el uso de corticosteroides en pacientes con bronquitis aguda, sinusitis aguda, túnel carpiano y rinitis alérgica y para su uso en pacientes con parálisis de Bell y gota aguda. No hay pruebas suficientes que respalden su uso en pacientes con faringitis, radiculopatía lumbar y herpes zóster. Atención Médica®, agosto de 2020.

12) Cefaleas frecuentes: evaluación y tratamiento
Anne Walling

Las cefaleas repetitivas pueden inducir una sensibilización central y transformación a cefaleas crónicas que son difíciles de tratar y causan morbilidad. Aprenda qué características de bandera roja debe vigilar y que podrían indicar una patología subyacente grave. Atención Médica®, noviembre de 2020.

13) Gota: revisión rápida de la evidencia
Karl T. Clebak, Ashley Morrison y Jason R. Croad

Los factores de riesgo de gota incluyen; sexo masculino, obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, dieta rica en carnes, mariscos y alimentos y bebidas ricas en fructosa. La gota se caracteriza por hinchazón, dolor o sensibilidad en una articulación periférica o bursa. El diagnóstico se realiza mediante varias reglas de predicción clínica validadas. Se debe realizar una artrocentesis cuando se sospecha una articulación séptica subyacente. Se debe realizar un análisis del líquido sinovial o el tofo si el diagnóstico es incierto. La colchicina, los antiinflamatorios no esteroideos y los corticosteroides alivian el dolor en los episodios agudos. Las indicaciones para la terapia crónica de reducción de uratos incluyen enfermedad renal crónica, dos o más brotes por año, urolitiasis, presencia de tofo, artritis gotosa crónica y daño articular. Atención Médica®, mayo de 2021

14) Diarrea crónica en adultos: evaluación y diagnóstico diferencial
Kristina Burgers, Briana Lindberg y Zachary J. Bevis
Artículo no publicado en Atención Médica® debido a que:
Se publicó en agosto el artículo del patógeno principal.

15) Carcinomas basocelular y espinocelular: diagnóstico y tratamiento
Jonathon M. Firnhaber

El carcinoma de queratinocitos es la neoplasia maligna de cáncer de piel más común que se encuentra en los seres humanos. Se compone de carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular. La incidencia creciente de carcinoma cutáneo de células escamosas se da principalmente en pacientes de edad avanzada y se atribuye a la exposición acumulativa a la luz ultravioleta. Atención Médica®, abril de 2021

16) Atención ambulatoria de quemaduras: prevención y tratamiento
Jason S. Lanham, Nicole K. Nelson, Bryan Hendren y Teneisha S. Jordan

Para todos los tipos de quemaduras menores, el objetivo del tratamiento inicial es minimizar la extensión de la quemadura, limpiar la herida y tratar el dolor. La superficie quemada debe enfriarse con agua corriente. Aunque las quemaduras superficiales no requieren apósitos, se deben usar apósitos avanzados para quemaduras de espesor parcial para promover la reepitelización y proteger la herida. Los pacientes con quemaduras de espesor total deben ser remitidos inmediatamente a un centro hospitalario especializado en quemados. Atención Médica®, noviembre de 2020

17) Neuropatía periférica: evaluación y diagnóstico diferencial
Gregory Castelli, Krishna M. Desai y Rebecca E. Cantone

La neuropatía periférica es uno de los problemas neurológicos más comunes que encuentran los médicos. Las causas identificables comunes incluyen diabetes mellitus, compresión o lesión nerviosa, consumo de alcohol, exposición a toxinas, enfermedades hereditarias y deficiencias nutricionales, aunque muchos casos son idiopáticos. El diagnóstico requiere una historia clínica completa, un examen físico y pruebas de laboratorio juiciosas. Atención Médica®, junio de 2021

18) Ultrasonografía en el punto de atención
Michael J. Arnold, Christopher E. Jonas y Rachel E. Carter

La ecografía en el punto de atención (POCUS) reduce el costo, la exposición a la radiación y los retrasos en las imágenes, y aumenta la satisfacción del paciente. POCUS es útil en entornos con recursos limitados y su uso en atención primaria está aumentando. Atención Médica®, octubre de 2020

19) Sepsis: diagnóstico y tratamiento
Robert Gauer, Damon Forbes y Nathan Boyer

Para mejorar el diagnóstico de sepsis, que puede ser un desafío, los médicos deben obtener datos históricos, clínicos, de laboratorio y radiográficos que apoyen la infección y la disfunción orgánica. Después de la estabilización inicial de las vías respiratorias, se debe iniciar el haz de sepsis (reanimación con líquidos, antibióticos, medición de lactato y cultivos) dentro de las tres horas posteriores a la presentación. Es necesaria la terapia con vasopresores si la reanimación con líquidos no es eficaz. Atención Médica®, noviembre de 2020

20) Dolor musculoesquelético crónico: tratamientos no farmacológicos, no invasivos
Diane M. Flynn

Debido a que ninguna terapia individual para el dolor musculoesquelético crónico tiene un beneficio constante, se recomienda un enfoque de tratamiento multimodal. Muchos enfoques de tratamiento no farmacológicos y no invasivos producen una mejora de pequeña a moderada en el dolor y la función. Este artículo resume la evidencia de estas terapias, que pueden usarse con modalidades farmacológicas o más invasivas. Atención Médica®, mayo de 2021

Autor: Miguel Alberto González

Elaborado con la información publicada y consultada en: https://www.aafp.org/journals/afp/content/top-articles.html
Contenido publicado en Atención Médica® agosto-diciembre 2020
Contenido publicado en Atención Médica® enero-junio 2021
magm 11/05/2021

 

Comentario



Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos