Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

ENERO 2021 ­

Bloqueos nerviosos: parte I. Extremidad superior

Jacqueline L. Yurgil, DO, Residencia de Medicina Familiar, Offutt Air Force Base, Nebraska
Chad D. Hulsopple, DO y Jeffrey C. Leggit, MD, Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland

Los médicos familiares aplican anestesia para realizar procedimientos en una variedad de padecimientos, que incluyen neuropatías, reducción de fractura, extracción de cuerpos extraños y manejo de heridas complejas. Se prefiere el bloqueo nervioso porque proporciona una anestesia regional efectiva con menos anestésico. Los bloqueos nerviosos requieren una comprensión profunda de la anatomía relevante, lo que ayuda al médico para optimizar el efecto anestésico al mismo tiempo que minimiza las complicaciones. El bloqueo nervioso se guía por puntos anatómicos puntos óseos de referencia, estimulación de nervio periférico o ultrasonografía. Los bloqueos nerviosos guiados por ultrasonografía son superiores en cuanto a la disminución de las complicaciones y tiempo del procedimiento. Los médicos deben conocer estas técnicas para aconsejar bien a sus pacientes sobre las opciones del procedimiento. Los bloqueos de los nervios cubital, mediano y radial en la muñeca y el codo proporcionan una anestesia efectiva para una amplia variedad de procedimientos en la extremidad superior. (Am Fam Physician. 2020;101(11): 654-664. Copyright © 2020 American Academy of Family Physicians.)

Los médicos familiares utilizan anestesia mediante bloqueos locales, de campo y nerviosos, para realizar procedimientos en pacientes ambulatorios. La anestesia local se logra mediante infiltración de anestésico dentro del campo del procedimiento, mientras que los bloqueos de campo se realizan mediante la infiltración del anestésico alrededor del área del procedimiento dejando el campo del procedimiento sin modificar. Se prefiere un bloqueo nervioso porque proporciona una anestesia regional efectiva con menos anestésico. En la Figura 1 se ilustra la innervación cutánea de la extremidad superior.1 Este artículo, es la primera parte de una serie de dos partes, en la que se analizan los bloqueos nerviosos guiados por puntos anatómicos de referencia y los guiados por ultrasonido, del codo y la muñeca. La parte II, en este número del American Family Physician, se enfoca en los bloqueos nerviosos guiados por puntos anatómicos de referencia y los guiados por ultrasonido, de la extremidad inferior.2 Los bloqueos nerviosos se utilizan cuando se da tratamiento por neuropatías, reducción de fracturas, extracción de cuerpos extraños y heridas complejas. En el Cuadro 1 se presentan los padecimientos que justifican considerar bloqueos nerviosos de la extremidad superior.

FIGURA 1

Inervación cutánea de la extremidad superior.

Ilustración de Renee Cannon Adaptado con permiso de Neal S, Fields KB. Peripheral nerve entrapment and injury in the upper extremity. Am Fam Physician. 2010; 81(2):149

CUADRO 1
Padecimientos selectos para posible bloqueo nervioso en extremidad superior
Recomendación clínica Calificación de la evidencia Comentarios
Mediano Síndrome del pronador redondo Síndrome del túnel del carpo
Radial Síndrome del túnel radial Procedimientos en el dorso de la mano
Cubital Síndrome del túnel cubital Procedimientos en la cara anterior del meñique y la mitad cubital del anular

Además, un bloqueo nervioso, es un auxiliar diagnóstico al ayudar a determinar la fuente del dolor del paciente. Por ejemplo, el alivio del dolor después de un bloqueo del nervio cubital en el codo confirma que el origen del dolor proviene de las estructuras inervadas por el nervio cubital, distal al bloqueo nervioso, con lo que se reduce el diagnóstico diferencial. Los bloqueos nerviosos proporcionan analgesia al bloquear o inhibir la sensación de dolor a través de la inyección perineural de anestésicos, lo que permite que el paciente permanezca despierto durante procedimientos invasivos que de otra manera necesitaría de medicamentos de acción central. Los bloqueos nerviosos requieren una comprensión profunda de la anatomía y el entrenamiento requerido en la técnica de preferencia para evitar complicaciones, como la toxicidad sistémica de los anestésicos locales. Los bloqueos nerviosos se guían mediante puntos óseos anatómicos de referencia, estimulación de nervio periférico o ultrasonografía.

 

Ésta es la parte I sin afiliaciones financieras relevantes.
Este contenido clínico de un artículo de dos partes sobre bloqueos nerviosos. La Parte II, “Extremidad inferior”, aparece en este número del AFP.
Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes.

Los bloqueos guiados por la estimulación de

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos