Chatear con Revista Atención Médica

Normalmente responde en algunas horas

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?

Chatear

MAYO 2024 ­

Medicamentos para el trastorno por consumo de alcohol

Elisabeth Poorman, MD, MPH, University of Illinois Chicago, Chicago, Illinois

Brianna M. McQuade, PharmD, MHPE, University of Illinois Chicago—College of Pharmacy, Chicago, Illinois

Sarah Messmer, MD, University of Illinois Chicago—College of Medicine, Chicago, Illinois

El consumo excesivo de alcohol es la causa principal de muerte prevenible en Estados Unidos, y durante la pandemia aumentaron las muertes relacionadas con el alcohol. La Substance Abuse and Mental Health Services Administration recomienda que el médico ofrezca farmacoterapia con intervenciones conductuales para pacientes diagnosticados con trastorno por consumo de alcohol. Varios medicamentos están disponibles para ayudar a los pacientes a reducir el consumo y mantener la abstinencia; sin embargo, en 2019, sólo 7.3% de los estadounidenses con trastorno por consumo de alcohol recibieron algún tratamiento, y sólo a 1.6% se le prescribió medicamento para tratar el trastorno. Evidencia fuerte muestra que naltrexona y gabapentina reducen los días de alto consumo de alcohol y que acamprosato previene el regreso al consumo en pacientes que en la actualidad están en abstinencia; evidencia moderada apoya el uso de topiramato para disminuir los días de consumo excesivo. Se ha prescrito con frecuencia el disulfiram, pero existe poca evidencia que apoye su efectividad fuera del ámbito supervisado. Otros medicamentos, que incluyen vareniclina y baclofeno, tal vez sean favorables para reducir el consumo excesivo de alcohol. Los antidepresivos no disminuyen el consumo de alcohol en pacientes que no tienen trastornos del estado de ánimo, aunque es posible que ayuden a los pacientes que cumplen con los criterios de depresión, para disminuir su consumo de alcohol. Se necesitan políticas sistemáticas para ampliar el uso de medicamentos cuando se da tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol en poblaciones de pacientes ambulatorios y hospitalizados. (Am Fam Physician. 2024;109(1):71-78. Copyright © 2024 American Academy of Family Physicians.)

El consumo excesivo de alcohol es una causa importante de muerte prevenible en Estados Unidos, y se calcula que contribuyó a una de cada cinco muertes en adultos de 20 a 49 años de edad entre 2015 y 2019.1 Las muertes relacionadas con el alcohol en Estados Unidos se han incrementado de manera constante durante las últimas dos décadas, a razón de 2.2% por año.2 Esta tendencia se aceleró de manera significativa después del inicio de la pandemia por COVID-19; los datos preliminares muestran que los certificados en donde se marcó el alcohol como una causa cercana a la causa de muerte, aumentaron 25.9% las muertes ocurridas en los primeros 12 meses después de marzo de 2020 (79,000 a 95,000 muertes), en comparación con el año anterior.2 El consumo excesivo de alcohol es también un factor de riesgo importante para muchos padecimientos crónicos frecuentes, que incluyen hipertensión, apnea del sueño y hepatopatía.3 Los efectos del alcohol sobre la salud están muy relacionados más con la cantidad total de alcohol consumida, así como con el número de días de consumo excesivo, con un aumento lineal en la mortalidad relacionada con el alcohol por cada día de consumo excesivo.4 Un día de consumo excesivo se define como tres o más copas en un día para la mujer y cuatro o más copas en un día para el varón.

Se ha mostrado la existencia de una amplia variedad de medicamentos que reducen los días de consumo excesivo y promueven la abstinencia.3 La reducción en los días de consumo excesivo ha probado ser una meta clínica válida; la reducción se relaciona con mejoría en la calidad de vida y una reducción prolongada y sostenida en el consumo excesivo.5

 

Revelación del autor: sin afiliaciones financieras relevantes

La Substance Abuse and Mental Health Services Administration recomienda que el médico ofrezca farmacoterapia con intervenciones conductuales, para pacientes diagnosticados con trastorno por consumo de alcohol (AUD, alcohol use disorder).6 Sin embargo, en 2019 sólo 7.3% de los estadounidenses con AUD recibieron algún tratamiento y sólo 1.6% recibió farmacoterapia.7 Deben ofrecerse medicamentos de manera rutinaria a los pacientes con AUD, y se requieren políticas sistemáticas para ampliar su uso en poblaciones de pacientes ambulatorios y hospitalizados. En la Figura 1 se presentan recomendaciones para hacer detección y tratamiento del consumo de alcohol en el ámbito del paciente ambulatorio; los medicamentos recomendados para el tratamiento de AUD en el ámbito del paciente ambulatorio se analizan en la Figura 2.

Figura 1

Las recomendaciones para la detección del paciente ambulatorio y tratamiento para los pacientes con tienen trastorno por consumo de alcohol.

 

Figura 2

Medicamentos recomendados para el tratamiento ambulatorio con trastorno por consumo de alcohol

En revisiones previas se encontró evidencia moderada a fuerte para el uso de medicamentos específicos para tratar el AUD; en todos se apoya el ofrecer estos medicamentos a pacientes diagnosticados con AUD si el paciente desea moderar o dejar el consumo de alcohol.8 En un artículo previo del FPM se proporciona una

Leer más

VISITA NUESTRO BLOG

IR AL BLOG
img

Atención Médica® News

Información exclusiva para médicos